Foto: Notimex
Foto: Notimex
Tags:

QUERÉTARO.- La LIX Legislatura local aprobó una reforma para elevar a rango constitucional que las mujeres puedan ejercer sus derechos políticos libres de violencia de género.

En sesión de Pleno, los diputados locales avalaron la reforma al artículo 2 de la Constitución Política del Estado de Querétaro, que en su momento presentó la Comisión de Puntos Constitucionales.

En la iniciativa de reforma se pide a las autoridades disponer de las medidas para prevenir, atender, erradicar y sancionar, tanto en el ámbito administrativo como en lo penal, aquellas acciones que limiten a las mujeres en el ejercicio de sus derechos.

El dictamen propone la prohibición de todo tipo de discriminación por origen étnico, lugar de nacimiento, género, edad, identidad cultural, condición social, discapacidad, religión, opiniones, preferencias políticas o sexuales, estado civil, de gravidez o cualquier otro que atente contra la dignidad humana.

La diputada local Beatriz Marmolejo Rojas, quien preside la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso local, enfatizó que el dictamen no es poca cosa ya que pone las bases a las normativas para que no exista la violencia política.

La legisladora resaltó que a partir de esta reforma habrá un cambio estructural en las leyes del estado de Querétaro en materia de combate a la violencia de género.