Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Avanza ola naranja en Nuevo León

La ola naranja, post elecciones llega a más espacios de Nuevo León, logrando más alcaldías y diputaciones locales

Avanza ola naranja en Nuevo León

Publicado el

Por: Carolina León

NUEVO LEÓN.- A casi un año de las elecciones, la ola naranja ha crecido en Nuevo León ante la suma de alcaldes y diputados que han decidido renunciar a sus partidos e inclinarse a Movimiento Ciudadano

Ejemplo de ello es la repentina decisión de un grupo de alcaldes que al denunciar que su propio partido les impedía avanzar tomaron la decisión de respaldar el proyecto encabezado por el Gobernador Samuel García Sepúlveda

De ganar solo ocho alcaldías, hoy Movimiento Ciudadano posee 22 alcaldías, siendo dos metropolitanas, que son Monterrey y Santa Catarina, las otras 20 son rurales. 

En cuestión de Congreso del Estado, la ola naranja es la tercera fuerza política al tener ya 11 diputados, donde dos legisladores se sumaron a la bancada meses después de iniciada la legislatura y en la última semana se integraron tres más.

En el Congreso de la Unión sólo hay tres legisladores por Nuevo León de color naranja, donde uno de ellos decidió también incorporarse iniciada la legislatura. 

De acuerdo a fuentes extraoficiales, en próximos días se pudiera tener más movimientos y serían municipios rurales los que se estén adhiriendo a las filas de Movimiento Ciudadano. 

Además de que la ola naranja llegó hasta la militancia de otros partidos, dónde miembros activos han decidido renunciar a su afiliación y se han adherido a Movimiento Ciudadano, entre los que más han hecho eso son panistas.

¿Cómo nació la ola naranja en Nuevo León?

Si bien en el 2021, con uno de los más bajos porcentajes de participación ciudadana en las urnas Movimiento Ciudadano logró con el proyecto de Samuel García Sepúlveda ganar la gubernatura de Nuevo León y con Luis Donaldo Colosio Riojas el municipio de Monterrey 

Con ello, el efecto naranja quedó poco marcado, pero al conocer la administración de García Sepúlveda se dieron cambios importantes, donde alcaldes y diputados han renunciando a sus partidos. 

En esta elección Movimiento Ciudadano logró ganar 7 alcaldías en elección ordinaria y una en extraordinaria, no tuvo los votos suficientes las fórmulas de diputados presentadas. 

Pese a ello, gracias a los principios de mayoría relativa y los lineamientos en favor de la mujer, Movimiento Ciudadano alcanzó seis escaños en el Congreso Local

En la elección federal, fue una situación similar al lograr sólo tres posiciones en el Congreso de la Unión , dos siendo plurinominal. 

Siendo en los primeros meses del 2021 cuando comentaron los primeros movimientos, sumando dos diputados locales y uno federal. 

Además, de que en Senado de la República la fórmula ganadora en el 2018 es también de Movimiento Ciudadano.

Síguenos en Google News
Otras Noticias