Foto: Posta/ Melva Frutos
Foto: Posta/ Melva Frutos
Tags:

NUEVO LEÓN.- Las miles de personas migrantes retornadas de Estados Unidos hacia Nuevo Laredo, Tamaulipas serán concentradas en la comunidad de Colombia, en Anáhuac, Nuevo León.

Lo anterior lo dio a conocer este martes en conferencia de prensa en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la diputada federal, Julieta Kristal Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados.

Acompañada del presidente municipal, Enrique Rivas Cuellar, la legisladora dijo que las personas que solicitarán asilo humanitario a Estados Unidos y serán retornados a México por el lado de Nuevo Laredo para que aguarden la respuesta, se concentrarán en instalaciones que habilitarán en el municipio neolonés, que queda a 32 kilómetros de la ciudad tamaulipeca.

“Se va a buscar algún lugar alterno, aquí hablábamos de Colombia, que es Nuevo León, parte de Nuevo León para despresurizar la presión que tenemos en esta frontera porque sabemos que el cruce en los puentes, pues es un problema, tanto para los ciudadanos como para la gente que se dedica a la industria y que necesitamos liberar”, precisó la diputada de Morena.

Comentó que esto es derivado de un acuerdo entre el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y el comisionado Nacional del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez.

Sin especificar la cantidad, agregó que los recursos para la operatividad de la atención a los migrantes vendrán de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, los cuales se enviarán a los gobiernos estatales y éstos a su vez lo entregarán a los Presidentes Municipales.

Foto: Posta/ Melva Frutos
Foto: Posta/ Melva Frutos

“Esta partida, aclaro, no viene del Gasto Social.

“No tengo la cantidad específica, lo que sí puedo decirles es que se va a dar a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social el recurso, para poder utilizarlo, ya sea en el apoyo humanitario, que quiere decir que es para la alimentación, para los servicios de salud, para que tengan, por lo menos, una forma digna, no, digamos, de estar en estos días, las personas migrantes”, detalló la legisladora federal.

Así mismo, mencionó que el personal del Instituto Nacional de Migración será quien reciba a las personas migrantes que vienen de Estados Unidos para llevarlos a Colombia, Nuevo León, aunque aclaró, que se les dará la opción de ir a cualquier otra ciudad del territorio mexicano, que ellos prefieran.

475 elementos de la Guardia Nacional ayudarán en el control de los migrantes, dijo, asegurando que lo harán respetando los Derechos Humanos.

Vences Valencia hizo un recorrido por tres albergues de Nuevo Laredo, los cuales dan resguardo a casi tres mil personas migrantes de distintos países de centro y Sudamérica.