Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Vamos a tardar 40 años en recuperar el tejido social: David Pastor Vico

El filósofo presentó su nuevo libro 'Ética para desconfiados' durante las actividades de la Feria Universitaria del Libro UANLeer en el Colegio Civil.

Vamos a tardar 40 años en recuperar el tejido social: David Pastor Vico

Publicado el

Por: Roberto Uriel Torres

MONTERREY, Nuevo León.- Al regresar a Monterrey, ahora para presentar su libroÉtica para desconfiados” (Planeta, 2021), el filósofo David Pastor Vico asegura que es posible recuperar el tejido social, cuya base es la confianza interpersonal, pero se va a tardar unos 40 años.


El autor señala que justamente eso le interesó al crear tanto su libro anterior “Filosofía para desconfiados”, como esta nueva entrega que aborda la ética, y en ambos explica como la confianza interpersonal es un pegamento social que está en gran deterioro.

“La sociedad mexicana es profundamente desconfiada, el 18% de la población confía en los demás, con lo que tenemos un 82% que desconfía profundamente de los otros, realmente este libro va para ese 82%, que es desconfiado'.

David Pastor Vico

Filósofo

 

Señala que “Ética para desconfiados” es un libro para que las personas que han perdido la fe en los demás, para que se enteren por qué ha ocurrido eso y cuáles son sus consecuencias. “Creo que el libro deja muy claro la necesidad de refundar el tejido social sobre la confianza interpersonal”, indica.

“Por supuesto que se puede recuperar, el único problema es que no se va a recuperar pronto, si hemos tardado 30 o 40 años en destruir el tejido social, hay que pensar que en los años 90, por tomar un índice, que es el de confianza interpersonal, México estaba allá por el 35%, ahora en el 18%, si hemos tardado 40 años en perder esos puntos porcentuales vamos a tardar lo mismo en recuperarlo'

David Pastor Vico

Filósofo

El autor indica que ante la emergencia por el tejido social roto, queremos cambios de manera inmediata, pero esto no se puede dar.



“Los padres que quieren que sus hijos crezcan en una vida sana, saludable, confiada, con amigos, van a tener que sacrificar parte de esa comodidad de vida, abrir sus puertas, de su casa, hipotecar su tiempo de calidad a sus hijos, y hacer un sacrificio, pero estamos siempre ¿dispuestos?, esa es la pregunta, ¿estamos dispuestos a sacrificar equis serie de cosas por tener un México sano dentro de 30 años, ahí es donde deberíamos de preguntar”.

 

Reflexiona que hace 40 años era muy tardado encontrar la solución a una pregunta, y ahora lo tenemos inmediatamente un golpe del clic de nuestro teléfono celular, lo cual nos ha hecho perder paciencia. “La vida no es así, estos adelantos maravillosos de la tecnología, pero la tecnología y la biología son cosas completamente diferentes”, asegura.

“Un niño tarda dos años en aprender a controlar sus esfínteres, y algunos con 40 años no son capaces de hacerlo tampoco, y esto no va a cambiar, igual que nuestra biología no cambia, nuestra capacidad cognoscitiva y de desarrollo de pensamiento no cambian, y nuestra capacidad de educación no cambia, tardamos lo mismo en aprender hoy que hace dos mil años, dos mil 300 años, cuando Aristóteles escribió la ética, el problema es que nuestra ansia, nuestro deseo de que las cosas cambien no van a poder provocar de que cambie, esto tiene un proceso, y si no entendemos ese proceso fracasamos estrepitosamente'.

David Pastor Vico

Filósofo

David Pastor Vico señala que con su libro busca demostrar que, de todas las disciplinas de la filosofía, la ética es la realmente útil y práctica, e inmediata.


“No dejamos de ser trogloditas con teléfonos inteligentes, pero básicamente somos trogloditas, no hemos cambiado ni un ápice biológico en 200 mil años, así que no vamos a cambiar nada más, esto es así”.

David Pastor Vico

Filósofo



El autor presentó su obra durante las actividades de la Feria Universitaria del Libro UANLeer en el Colegio Civil.

Otras Noticias