Foto: Twitter.
Foto: Twitter.
Tags:

NUEVO LEÓN.- Habitantes del municipio de San Pedro calificaron al Decide Fest como un evento costoso y con baja participación, lo que hace pensar que no estarán bien representadas las demandas ciudadanas.

Por medio de redes sociales los ciudadanos sampetrinos manifestaron su rechazo al método aplicado por la administración del alcalde, Miguel Treviño, también denominado Decide San Pedro, para conocer la decisión de los ciudadanos sobre propuestas hechas en una plataforma.

Una ciudadana de ese municipio expresó que el ejercicio pasó de ser rápido y electrónico, a costoso y complicado.

“La gente no quiere tener que ir a ocupar su tiempo en algo que en teoría era desde la comodidad del hogar o desde un Smartphone.

“Los funcionarios han tenido que trabajar a deshoras y fines de semana. Pregunto, ¿será necesario todo esto?”, comentó una ciudadana de ese municipio en un grupo de WhatsApp.

En San Pedro 400 algunas personas se fueron sin votar porque los funcionarios no pudieron ayudarles a hacerlo y una persona se quedó sin votar porque ya eran las 2:15 y se tenían que retirar.

Este domingo se llevó a cabo una votación sobre las propuestas de obras que los mismos ciudadanos hicieron para sus sectores, mismas que se realizarán con recursos del Programa de Presupuesto Participativo.

Según la información de la plataforma, del 15 de febrero al 15 de marzo, los ciudadanos registraron sus propuestas, las cuales fueron votadas este domingo en módulos colocados en cinco distintos sectores de la ciudad.

Previamente el municipio dio a conocer que existe un presupuesto de 100 millones de pesos para materializar las propuestas ciudadanas.

El vecino de San Pedro y activista, José Muzquiz, comentó que en el Parque Rufino Tamayo no había presencia ciudadana emitiendo su sentir, mientras que se habla de que existen 600 proyectos propuestos, lo que significa, dijo, que cada uno obtendrá pocos votos.

“Me sorprendería que cada uno de ellos obtuviera 10 votos. No creo lleguen”, dijo.

Consideró que la poca participación hace ver que los resultados no serán representativos de la voluntad de los sampetrinos, pues pocos votos van a decidir lo que se haga con una gran cantidad del presupuesto.

Dinorah Cantú, titular de la Secretaría de Innovación y Participación Ciudadana, informó que como parte de Decide Fest, se llevaron a cabo cinco eventos a los que asistieron 400 ciudadanos, para lo que se invirtieron entre 15 y 16 mil pesos por evento.

Describió que en la plataforma se plantearon 785 proyectos, mientras que en Decide Fest fueron 25 proyectos registrados. En total se tiene un listado de 2 mil 931 usuarios.

José Muzquiz declaró que si bien, es promotor de la participación ciudadana y coincide con que sean los habitantes quienes decidan lo que se hace con el presupuesto del municipio, el ejercicio efectuado este domingo, no es representativo de la voluntad de los sampetrinos.

Son muy pocos los votos y es una gran cantidad de presupuesto. Realmente creo que las herramientas para el vecino, para que participe, deben de ser puestas de otra forma, tal vez por medios electrónicos o Smartphone u otro tipo de cosas; yo no creo que a los vecinos les gusten tener que desplazarse para opinar sobre qué obras quieren que se realicen.
José Muzquiz.

Dijo que la mecánica de Decide Fest favorece más a las estructuras que ya están formadas, ya sea por amigos de funcionarios o presidentes de colonias, pues probablemente el ciudadano común ni se enteró.

Información proporcionada por el municipio describe que la plataforma utilizada en Decide San Pedro es denominada Cónsul, de código abierto, lo que significa que no se paga por usarla, sin embargo, aunque no se confirmó, requiere de programadores que la adapten y vayan creando los módulos. No se dio a conocer el costo de la adaptación de ese software.

En los comentarios vía redes sociales sobresalió el rechazo al gasto económico que efectuó el gobierno municipal, aunado a lo ineficiente del proceso al momento de votar.