FOTO: Cortesía
FOTO: Cortesía
Tags:

NUEVO LEÓN.- El alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, demandó al Gobierno Federal incrementar los recursos para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG) para el ejercicio 2020.

El munícipe mostró preocupación por la “ola de ataques” al federalismo y a la vida municipal, en la distribución de recursos, que para el próximo año presenta una reducción del 25 por ciento en el presupuesto destinado a la seguridad municipal.

Ello, alertó, pese a que el 2019 ha sido el año más violento en México y en el que también se tuvo una reducción importante en este subsidio, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Expresamos nuestra profunda preocupación porque esta ola de ataques al federalismo y a la vida municipal se da con mayor intensidad en la propuesta del presupuesto del Gobierno Federal para el 2019 y en áreas muy específicas, por ejemplo FORTASEG, en un tema tan delicado como la seguridad, el primer año tuvo un recorte muy significativo y el segundo año está teniendo un recorte del 25 por ciento, mil millones menos en el país. Esta reducción es sin duda la más grave y absurda, porque el tema número uno en la agenda del país es sin duda la seguridad, lamentamos mucho esta propuesta de Gobierno Federal”,
César Garza Villarreal, alcalde de Apodaca

El presidente municipal, consideró que la omisión de designar más recursos al tema de seguridad, es particularmente grave, porque precisamente la mayoría de los municipio de México, están en un proceso de fortalecimiento y consolidación de las policías municipales.

“La función del policía municipal es insustituible, no puede a mil kilómetros de distancia la federación, hacer el trabajo que le corresponde a los municipios”, indicó.

El alcalde, reprochó que en este 2019, los municipios en el país dejaran de recibir 50 mil millones de pesos, con la desaparición de ocho fondos del Ramo 23, del Presupuesto de Egresos de la Federación, mientras que los recursos del Fondo de Desastres Naturales sufrieron una reducción de un 85 por ciento.

Señaló que la corrupción en el ejercicio del poder no es pretexto para que se elimine un fondo descentralizado a estados y municipios.