Foto: Archivo
Foto: Archivo
Tags:

NUEVO LEÓN.- El 35 por ciento de los accidentes entre vehículos en la Zona Metropolitana de Monterrey son por alcance, mientras que el 30 por ciento de los siniestros son ocasionados por personas menores de 30 años, según el Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial (OCISEVI).

Ricardo Cantú Jauckens, presidente del organismo, dio a conocer que derivado de reuniones plenarias durante el primer año y encuentros con directores de tránsito de ocho municipios, se logró tener una detallada radiografía de los accidentes viales.

“Los tipos de siniestros viales con mayor frecuencia son por alcances, con un 35%; choque lateral, con un 27%; estrellamiento, con 17%; choque de crucero, con un 10%.

De las causas de siniestros viales, es, no guardar distancia, un 41%; invasión de carril, en un 25%; no respetar el alto, un 10%; del exceso de velocidad, un 6%
Ricardo Cantú Jauckens

Las cifras proporcionadas por el representante del OCISEVI corresponden a los meses de mayo y junio de este año.

Especificó que en el 22 por ciento de los accidentes viales, hubo personas fallecidas en el lugar, destacando los atropellos, que representan el 55% de los siniestros fatales.

El total de lesionados en mayo y junio fue de 619, dijo, que representan el 5 por ciento y en 303 siniestros viales participó al menos un motociclista, lo que representa el 3.2%.

Cantú Jauckens comentó que el mayor número de accidentes se presentan entre miércoles y viernes y de los 4 mil 35 siniestros viales registrados, al menos un vehículo contaba con seguro, “esto representa un 63%, y esto es un problema porque quedan muchos inocentes desamparados”.

El presidente de OCISEVI explicó que el gran total de siniestros viales contabilizado en los municipios de Monterrey, Escobedo, Guadalupe, Juárez, Pesquería, San Nicolás, San Pedro y Santa Catarina, fue de 9 mil 576 y se logró al trabajo conjunto entre todos éstos, con lo que además en adelante se podrán tener cifras reales del comportamiento vial.

Dio a conocer también la firma de un convenio con el INEGI para el desarrollo de georeferenciación de siniestros viales, el cual quedará listo muy pronto para que el público tenga acceso y conocer a detalle todos los datos.