Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Vender o comprar una casa… ¡Viene muy fuerte!

Lo que debes saber antes de tomar una decisión con respecto a comprar una casa.

Vender o comprar una casa… ¡Viene muy fuerte!

Publicado el

Por: GUILLERMO GODÍNEZ PALMA

MONTERREY, Nuevo León.- La situación del Covid nos ha demostrado que, hoy más que nunca debemos permanecer lo más posible en nuestros hogares para protegernos.



Si todavía no tienes tu patrimonio familiar es momento de que empieces a evaluar la opción de hacerte de una casa o departamento.



Actualmente en Nuevo León hay un inventario de vivienda aproximadamente de unas 26 mil 800 unidades disponibles de las cuales el 49 por ciento es vivienda popular, un 26 para casas económicas y un 25 para casas medio residencial y residencial.



La forma de adquirirlas es a través de créditos de instituciones sociales como son el Infonavit, el IMSS o el Fovissste, con créditos bancarios que hoy ofrecen atractivas tasas o con empresas privadas que ofrecen financiamiento inmobiliario.



Si decides comprar una es bueno que sanees tus estados financieros, las deudas que ya tienes contraídas y si tienes algún detalle en el buró de crédito que lo arregles antes de que pidas un crédito.



El proceso para que adquieras una hipoteca es lento y muy minucioso, por lo que es bueno que te tomes tu tiempo.



Ahorra lo más que puedas para que puedas pagar el enganche, que actualmente va de un 5 hasta un 20 por ciento. 



Las desarrolladoras están ofreciendo atractivos planes para que pagues esta parte de tu operación de compra y más si es en preventa ya que en algunas ocasiones te están ofreciendo más de un año para pagar el enganche o parte del valor del bien inmueble.



Si tu situación es la contraria, es decir no comprar, sino vender tu casa a continuación te comparto algunos puntos que brokers inmobiliarios recomiendan como son: 



Investigar la situación del mercado en el sector en donde se encuentra tu propiedad para que compares y saques un promedio antes de que la pongas a la venta.



Ten la papelería del inmueble en regla para que en el momento que se requiera realizar la operación de compra venta se pueda agilizar y no vayas a perder al comprador.



Básicamente los documentos que debes tener a la mano son las escrituras del inmueble inscrita en el Registro Público de la Propiedad; el certificado de libertad de gravamen; una identificación oficial y el contrato de compraventa.



Dale una buena “shaineada” a tu casa realizando las mejoras que sean necesarias como en baños, cocinas, impermeabilización y pintura ¡Que siempre he dicho que es mágica!



Otro punto importante a considerar es que le quites ese toque personal que se le creó a tu vivienda con el paso del tiempo.  Es decir trata de que se vea la casa más del gusto general de la gente para que cuando entre un cliente potencial se pueda imaginar como si fuera él el dueño.



Espero que estos consejos te sirvan para una mejor toma de decisiones al momento de hacer una operación inmobiliaria habitacional.



¡Nos vemos hasta la próxima!



El autor cuenta con más de 29 años de experiencia en el ramo de los bienes raíces en materia de comunicación, campañas y lanzamiento de proyectos inmobiliarios. Desde 1995 es miembro de la National Association of Real Estate Editors (NAREE).



Otras Noticias