Foto: Archivo.
Foto: Archivo.
Tags:

NUEVO LEÓN.- La recién creada Fiscalía General del Estado de Nuevo León dará especial atención a los temas sociales, como es la atención a víctimas y mujeres, declaró Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez.

El nuevo Fiscal General del Estado, dijo que ha sostenido reuniones con la Subprocuradora de Ministerios Públicos, para establecer acciones, entre las que se destaca dar un mejor servicio a temas sociales.

“Viendo los temas de seguimiento, acciones que se van a tomar para dar un mejor servicio, sobre todo a las cuestiones que son más sociales, como prevención del delito, víctimas y a la mujer; todas esas las vamos a resaltar”, detalló el funcionario.

Respecto a la creación de la Fiscalía de delitos contra la mujer que está pendiente, precisó que ya está contemplada.

“Vamos a darle seguimiento a eso, a lo de ese proyecto, creo que no lo podemos dejar morir sino que tenemos que darle esa continuidad porque es un buen proyecto”.

En general, aseguró que la ahora Fiscalía está funcionando normalmente y que los casos que tenía la Procuraduría no están sufriendo atrasos.

Apuntó que por otro lado, se está haciendo la planeación que exige la Ley para la nueva Fiscalía, la cual deberá presentar al Congreso del Estado.

Aclaró que no se pretende despedir al personal ya existente, pues se dará prioridad a éste para que ocupe los puestos y quizá se contrate a más empleados para los puestos en los que no haya quién cubra.

“La ley contempla que se tienen que respetar los derechos laborales de todas las personas que trabajan en la Fiscalía.

“Al hacerse la planeación y hacerse también una nueva infraestructura orgánica, tenemos que ver perfiles de los puestos, definir perfiles de puestos y ver primeramente con la gente que está en la Procuraduría, saber si se va a quedar con la misma gente, se va a contratar más o si la gente que está realmente cumple con los perfiles o no, pero no siempre respetando los derechos laborales y darle la oportunidad a los que están ahorita para que ellos también participen en este nuevo esquema”.

Con miras a dar resultados, aseguró que se están buscando áreas de oportunidad para mejorar el servicio, con la intención de que la ciudadanía se sienta atendida.

“Que no vea un aparato burocrático donde tenga que ir a batallar, si bien es cierto que está ofendida y lastimada por un ilícito que se cometió, nosotros respondamos a esa a ese servicio, para que se le atienda en la prontitud y la eficiencia y eficacia que se requiere”, apuntó.

LA OPERACIÓN TORNADO LA SEGUIRÁ LLEVANDO CANALES

Respecto a los casos de la ex subprocuraduría anticorrupción, a cargo de Ernesto Canales, como la “Operación Tornado”, explicó que se seguirán llevando por éste, en un apartado especial de transición.

“Canales los va a seguir conociendo siempre y cuando estén vinculados a proceso, los únicos los que estén vinculados a proceso los va a seguir conociendo Canales y va a tener un año para concluirlos.

“Los que no estén vinculados, eso los va a conocer el nuevo Fiscal Anticorrupción. La misma Ley, en su transitorio establece que hay un órgano, una Procuraduría de Transición”, señaló Guerrero Gutiérrez.