Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

A un año de ‘Hanna’ siguen daños presentes

La noche del 25 hasta el 27 de julio del 2020 en la entidad se dejaron sentir fuertes precipitaciones, las cuales también fueron constantes, que tan solo en 24 horas dejó acumulados de más de 500 milímetros

A un año de ‘Hanna’ siguen daños presentes

Publicado el

Por: Carolina León

NUEVO LEÓN.- Hace un año, el ciclón tropical “Hanna” tocó Nuevo León dejando grandes afectaciones al área metropolitana, las cuales en su mayoría persisten, además se perdieron vidas humanas y pasó a la historia como uno de los fenómenos meteorológicos más importantes.

La noche del 25 hasta el 27 de julio del 2020 en la entidad se dejaron sentir fuertes precipitaciones, las cuales también fueron constantes, que tan solo en 24 horas dejó acumulados de más de 500 milímetros.

Esta situación provocó que al menos en el área metropolitana así como en algunos municipios rurales resultaron con importantes daños, como la destrucción de la carpeta asfáltica, derrumbes de avenidas, afectaciones en la infraestructura hidráulica e incluso la presencia de socavones.

Foto: POSTA

A un mes de la tragedia, el 28 de agosto, el Estado reportó al FONDEN que los daños eran por aproximadamente 870.1 millones de pesos, pero semanas después la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) determinar solo designar a la entidad 628 millones de pesos para cubrir los daños hidráulicos, entre ellos los que resultaron cerca del Río Santa Catarina.

En total, se emitió la declaratoria de desastre a 41 municipios de Nuevo León, sin embargo es fecha que en su mayoría los daños siguen sin ser reparados, tal y como pasa en el municipio de Apodaca, donde a través de su departamento de Comunicación se detalló que todavía no reciben los recursos para comenzar con la rehabilitación de los espacios que resultaron afectados.

Otros de los daños más importantes originados por estas lluvias fue lo ocurrido en el Par Vial, que presentó socavones y desgajamientos tanto en las avenidas Morones Prieto como en Constitución, cerca al Río Santa Catarina.

Foto: POSTA

En lo que corresponde al municipio de Guadalupe apenas hace unas semanas, la reparación comenzó y siguen los trabajos de la zona, sin tener fecha para concluir.

En tanto que las afectaciones del Arroyo Topo Chico, en San Nicolás, fueron intervenidas a los pocos meses.

Cabe precisar, que por segundo año consecutivo en la entidad se tuvieron dos fenómenos meteorológicos de grandes intensidades, aspecto que no se había tenido por décadas y Hanna formó parte de ello.

Foto: POSTA

Asimismo, estas lluvias dejaron descubierta la aparición de la macro escultura de la Virgen de Guadalupe que fue instalada a las orillas del Río Santa Catarina, la cual desapareció con las lluvias del Huracán Alex.

Datos importantes

De acuerdo a meteorólogos locales, “Hanna” fue catalogado como un fenómeno extraordinario por la cantidad de acumulado de agua que dejó y sobre todo porque por segundo año consecutivo en la entidad se tuvo un acontecimiento de tales magnitudes.

No fue un fenómeno catastrófico, pero por sus grandes magnitudes se compara con el Huracán Alex o Gilberto, sobre todo por la forma en la que arribó a Nuevo León.

Los ciclones tropicales de estas magnitudes siguen una trayectoria hacia el norte, pero Hanna la siguió al sur

Tan solo 24 horas, con las lluvias del 25 y 26 de julio pasado se presentaron acumulados de más de 500 milímetros

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias