Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Alerta Amber, acción oportuna que salva vidas, pero que tiene claroscuros

La Alerta Amber es un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos, aplicado en muchos países desde el año de 1996

Alerta Amber, acción oportuna que salva vidas, pero que tiene claroscuros

Publicado el

Por: Mario Palacios

NUEVO LEÓN.- A las 16:30 horas del lunes 29, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León emitió la alerta Amber, para tratar de localizar rápidamente a Sofía Abigaíl, una niña de seis años quien fue raptada de su domicilio por un desconocido en una colonia del municipio de Pesquería.

Menos de 18 horas después, una llamada anónima recibida en el 911 centro de comando y radio de la policía de San Pedro Garza García, permitió que se ubicara la casa en donde la menor estaba en una cochera, asustada y con hambre. La pronta respuesta policial al reporte ciudadano permitió que esta historia terminará de manera feliz para la pequeña y su familia.

Pareciera así que la Alerta Amber funciona, y funciona bien, cuando hay las condiciones de ciudadanos en alerta, la rápida acción policial, medios de comunicación socialmente responsables y usuarios de redes sociales solidarios y participativos.

Sin embargo, el caso de Sofía Abigaíl resultó exitoso, una excepción de la regla, y como lo dicen muchos usuarios de internet, un milagro, ya que en la mayoría de los casos de desapariciones, no solo menores de edad, sino jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, el resultado no es positivo.

Foto: Fiscalía NL

¿QUÉ ES LA ALERTA AMBER?

La Alerta Amber es un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos, aplicado en muchos países desde el año de 1996. Amber es un retroacrónimo en inglés de Americas Missing: Broadcasting Emergency Response o Canal americano de respuesta de emergencia por desaparición, inspirado en el caso de Amber Hagerman, niña que fue secuestrada y días después localizada sin vida.

Los expertos han indicado que las primeras horas son vitales, por ello la alerta se emite lo antes posible y es transmitida por diversos medios como televisión, radio, mensaje de texto, correo electrónico, pantallas electrónicas, entre otras; a fin de poder llegar al mayor número de personas posibles, se señala en Wikipedia.

A veces, de los desaparecidos no queda ni huella, o bien, el resultado puede ser fatídico.

Una revisión a los datos publicados en la página de la Fiscalía General del Estado, comparando los listados de personas de quienes se tienen activas las alertas Amber, los ya localizados correspondientes a Nuevo León y los de otras entidades, identificados con sus fotografías, nombres completos, señas físicas particulares y la referencia de cuando desapareció, el resultado es desalentador.

En la lista de desaparecidos hay 122 personas enlistadas, desde bebés de meses de nacido, hasta personas mayores a los 70 u 80 años.

Foto: Fiscalía NL

En la lista de aparecidos correspondiente a la entidad hay 102, mientras que personas localizadas en Nuevo León procedentes de otros estados son 44 localizados.

Entre los casos más antiguos está el de Ameyaltzin Fredy Ramírez Martínez, un niño originario de Oaxaca, desapareció el día 22 de marzo de 2013, cuando tenía 5 años, con un peso de 25 kilogramos y una altura de 90 centímetros.

“El día de los hechos el menor es sustraído por tres sujetos armados mientras caminaba en compañía de su madre por la calle principal de la colonia Cuauhtémoc, de Huajuapan de León, Oaxaca. Dichas personas se llevaron al menor a bordo de un vehículo tipo Pick-up de color negro, con rumbo desconocido”, señala la Alerta Amber que sigue vigente.

También del 2013, pero ahora el 4 de abril, se reportó la desaparición de Xóchitl Jazmín Dueñas Ramírez, de 14 años de edad.

La menor desapareció un día antes, el 3 de abril de 2013, mide 1.60 metros de estatura, es de complexión delgada, tiene tez morena, cabello corto teñido rubio, nariz corta, mentón normal, ojos claros medianos y boca ancha. Viste chamarra rosa, pantalón de mezclilla deslavado. Radicó desde hace tres meses en Nuevo León, desapareciendo de su domicilio ubicado en Apodaca, según denunció su abuela.

Las alertas Amber de Xíchitl Jazmín y Ameyaltzin Fredy siguen vigentes

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias