Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Alerta bajo nivel en presas de NL, Cierro Prieto está agonizando

La falta de lluvias ha provocado que las tres presas que se tienen en la entidad estén por debajo del 50 por ciento de su capacidad, siendo Cierro Prieto la que está en situación crítica.

Alerta bajo nivel en presas de NL, Cierro Prieto está agonizando

Publicado el

Por: Carolina León

NUEVO LEÓN.- La baja cantidad de lluvias registradas en el año ha provocado que el suministro de agua potable se vea en riesgo, luego de que a término de este año las tres presas que están en funcionamiento en la entidad están en un nivel crítico, muy por debajo del 50 por ciento de su capacidad.

La Comisión Nacional del Agua, en su último corte del 29 de diciembre reporta que tanto la presa Rodrigo Gómez mejor conocida “La Boca” y Cierro Prieto son la que registran de entre 10 hasta poco más de 30 por ciento de su capacidad. 

La Presa “El Cuchillo” es la única que sobresale de este registro al contar con un almacenamiento de poco más del 50 por ciento.

Situación que ha predominado en todo este 2021, si bien en el 2020 se logró estabilizar esta sequía tras registrarse las lluvias de la tormenta tropical “Hanna”, sin embargo, en este año al registrarse un fenómeno natural de la 'Niña' no se han registrado lluvias fuertes. 

Lo anterior ha provocado que ni una de las tres presas llegue a su nivel ideal, lo que ha generado que se tomen medidas extremas como es el utilizar los recursos de otras zonas para así evitar un desabasto de agua. 

Actualmente, la presa Cierro Prieto está con un 10.71 por ciento de su capacidad, de ahí le sigue “La Boca” al 38.87 por ciento en tanto que El Cuchillo está al 55.71 por ciento.

Para evitar que esta situación de sequía traspase límite y se tenga un problema en el desabasto del suministro, Agua y Drenaje de Monterrey ha tenido que comenzar con la extracción de agua de al menos seis pozos someros ubicados en la Macroplaza.

Aunque apenas este es uno de los planes emergentes, si persisten las altas temperaturas la situación de sequía se agravará y se está incluyendo en otras estrategias el recortar por las noches el suministro o en su caso, bajar la presión de la misma.

Síguenos en Google News
Otras Noticias