Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Analizan reforma a la Ley Antitabaco

Representantes restauranteros manifestaron la necesidad de homologar la ley estatal con la federal, a fin de que se permita contar en los establecimientos con áreas exclusivas para fumadores.

Analizan reforma a la Ley Antitabaco

Publicado el

Por: Armando Galicia

NUEVO LEÓN, México.- En conjunto con representantes del ramo restaurantero, ciudadanos y de la Secretaría de Salud, el Congreso del Estado realizó una mesa de trabajo para analizar una posible reforma a Ley de Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco.

En el diálogo, que estuvo encabezado por el diputado, Roberto Carlos Farias García, presidente de la comisión de Legislación, representantes restauranteros manifestaron la necesidad de homologar la ley estatal con la federal, a fin de que se permita contar en los establecimientos con áreas exclusivas para fumadores.

Guillermo Martínez, en representación del Consejo Regional de Industriales del juego mencionó que la ley vigente permite, abiertamente, la corrupción y genera actos deshonestos, por lo que piden piso parejo para todos.

'Es una ley que no esta clara, y que las interpretaciones que se dan por parte de la ley general actos deshonestos de algunas minorías.

'Si el piso está parejo y todo está claro, podemos aplicar la ley y nosotros estamos dispuestos a establecer todos los protocolos para proteger la salud de todas las personas que asisten', mencionó.

Asi mismo, los representantes del sector restaurantero, manifestó que la Suprema Corte se ha manifestado por el respeto a los fumadores y a los no fumadores, lo cual, se debe tomar en consideración para la legislación de estas leyes.

Lorenia Canavati, quien asistió en calidad de representante de los restaurantes Yoker, mencionó que resaltó el tema de las multas que se aplican por el simple hecho de que haya colillas de cigarros afuera de los negocios, situación que consideran abusiva e injusta.

No es un tema para atacar a la Secretaría de Salud, pero si sabemos que hay individuos y no es la corporación o la Secretaría, que a veces abusan del cargo y quieren hacer que los restaurantes puedan o no puedan dejar fumar a través de algo mejor conocido como moches

Lorenia Canavati

En este sentido, el presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Jorge Moeller, dijo estar optimista con

'Me llevo, me quedo con los comentarios que se hicieron al último, ver el como si, como hacer que todos, sea un ganar, ganar', indicó.

Roberto Carlos Farias García, presidente de la comisión de Legislación, detalló que el dictamen se pasará a la comisión para su análisis y discusión a fin de que pueda ser votada en este periodo legislativo.

'Ya está listo, básicamente estamos esperando los tiempos de lo que es la mesa de trabajo, posteriormente se platicara con la comisión, se preparará el dictamen y a la brevedad se subirá al pleno', señaló.

Eduardo del Castillo, director de la asociación, Comunicación, Diálogo y Conciencia (CODICE), mención que constitucionalmente no se puede retroceder los derechos de las personas y el derecho a la salud, sustentado en la ley del control del Tabaco, no se puede retroceder.

Por este motivo, les pidió a los diputados analizar bien el dictamen que aprobaran debido a que, además, la ley que buscan homologar con la federación ya no es la misma, y en estos momentos la cámara y el Senado están aprobando una ley igual a la de Nuevo León.

'Si ellos permitieran fumar en interiores, cuando ya se ganó, habría una controversia constitucional. No lo pueden hacer y yo les dije, va a perder prestigio ustedes, ustedes aspiran a nuevos puestos. Pónganse abusados porque van a hacer el ridículo', sentenció.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias