Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Cohetes: Tradición de alto riesgo en fiestas decembrinas

El uso de pirotecnia eleva los niveles de contaminantes, arriesga la integridad de las personas y puede generar incendios.


Publicado el

Por: Ángel Medellín

SAN PEDRO GARZA GARCÍA, Nuevo León.- Las fiestas con motivo de la Nochebuena, Navidad y Año Nuevo, sin duda son los eventos más esperados a lo largo del año, motivo por lo que las familias y amigos se reúnen para compartir una cena especial y pasar momentos inolvidables.

Sin embargo, hay quienes buscan hacerse notar en los festejos durante la noche encendiendo cohetes con fuerte estruendo y pólvora multicolor, dando un espectáculo para chicos y grandes que puede resultar de riesgo y ocasionar, quemaduras, mutilaciones, incendios, contaminación al medio ambiente y estrés en los animales.

El uso de pirotecnia genera concentraciones de partículas suspendidas metálicas, toxinas, humo y productos químicos potencialmente dañinos que permanecen en el aire y superan rangos permitidos por las autoridades.

Los contaminantes por encender cohetes son: perclorato, oxidante que se utiliza para lanzar el cohete; los metales pesados que van en el proyectil y producen la coloración al estallar; y aerosoles sólidos, que se originan después de la explosión.

Los cohetes que mayormente encienden los regiomontanos son: cañones, palomas, cebollitas, chifladores y escupidores, solo por mencionar algunos.

En entrevista para POSTA, Alejandro Zúñiga Alarcón, director de operaciones de Bomberos Nuevo León, aseguró que la pirotecnia es la causante de siniestros, y lo vemos en situaciones relacionadas con incendios en terrenos baldíos o donde por las condiciones de pasto, yerba y maleza secas es fácil que inicie un fuego sin control.

Digamos no a la pirotecnia, algunas de nuestras tradiciones se deben modificar.

Zúñiga Alarcón también señaló que sin duda alguna son las lesiones a quienes manipulan la pirotecnia o a terceras personas que en muchas de las ocasiones ni siquiera están participando en el “convivio”.

 

No tuvimos bomberos lesionados, sí se tienen reportes de personas que habitaban alguna vivienda y resultaron afectadas (lesionadas) por siniestros en sus viviendas.

Alejandro Zúñiga Alarcón

Director de operaciones de Bomberos Nuevo León

 

No permitas que tus hijos menores la manipulen.

Alejandro Zúñiga Alarcón

Director de operaciones de Bomberos Nuevo León

 

Otras Noticias