Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Crea Apodaca protocolo y ventanilla para atender violencia digital

El alcalde César Garza mencionó que Apodaca se convertirá en el 'primer municipio metropolitano con una ventanilla única, un protocolo único'.

Crea Apodaca protocolo y ventanilla para atender violencia digital

Publicado el

Por: Ángel Medellín

APODACA, Nuevo León.- Con la finalidad de prevenir y atajar el problema de la violencia digital en contra de las mujeres, este jueves fue presentado el primer Protocolo y Ventanilla Única de Atención de este tema de la zona metropolitana.

El alcalde, César Garza Villarreal comentó que este tipo de delitos, aunque son más comunes en los sectores más jóvenes de la población, llegan a afectar todos los estratos sociales, al involucrar a la familia de las víctimas en muchos casos, así como sus áreas de trabajo.

Aclaró que la naturaleza íntima de los delitos de violencia digital, y cuyas víctimas suelen ser mujeres cuyo material privado es filtrado, requieren de un trato específico y especializado.

Las víctimas del delito de violencia digital requieren, primero, atención psicológica inmediata, ellos y su familia, para no re-victimizarlos. La gente requiere apoyo legal: nadie trae ánimo a irse a meter a una oficina a presentar una amplia declaración. La gente necesita que se investiguen los hechos que le están agrediendo. Y la gente necesita que se tomen medidas cautelares, para que se congelen las cuentas en las que se está difundiendo el material íntimo con el que las violentan'.

De esta manera, el municipio de Apodaca se convertirá en el 'primer municipio metropolitano con una ventanilla única, un protocolo único', mencionó Garza Villarreal, donde 'les doblamos todas las acciones: abogados que les ayuden en la Procuraduría, psicólogos que atiendan a su familia, unidades de investigación, medidas cautelares: todo lo que tengamos que hacer para darle la mejor protección a la víctima de la violencia digital'.

La titular de la Secretaría de las Mujeres, Elisa Estrada, mencionó que cuentan con 'un equipo multidisciplinario que pueda brindar la atención psicosocial a la víctima y, en su caso, a su familia, y brindarle orientación jurídica'.

Tenemos un experto de la Secretaría de Gobierno Abierto e Innovación que nos facilita los temas de la tecnología cibernética; tenemos un experto del área de la Guardia de Proximidad, que participa con el equipo de monitoreo, inteligencia y análisis delictivo, para brindarnos mayores elementos; además participa la Consejería Jurídica, con una abogada penalista experta en delitos cibernéticos'.

Elisa Estrada

Titular de la Secretaría de las Mujeres

La manera de acceder a este sistema es por medio de una llamada al 811-544-473, o acudiendo a la sede de la Secretaría de las Mujeres, en Antiguo Camino a Agua Fría y Arco Vial en el centro de Apodaca y realizar una denuncia.

Durante el evento también estuvieron presentes el diputado federal Andrés Cantú; Víctor Navarro, Secretario de Seguridad Pública y Vialidad de Apodaca y Erika Leticia Velázquez Orozco, fiscal Regional Norte de la Fiscalía General de Nuevo León.

Síguenos en Google News
Otras Noticias