Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

¿Cuánto te toca de aguinaldo? Te explicamos cómo se calcula

Si tienes un salario fijo pero no has trabajado durante un año para el mismo patrón, debes recibir una parte proporcional del aguinaldo. Te explicamos cómo se calcula

¿Cuánto te toca de aguinaldo? Te explicamos cómo se calcula

Publicado el

Por: S. Rocha

Como cada diciembre, los empleados de empresas privadas y del sector público deben percibir el aguinaldo de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.

Esta prestación se genera en el transcurso del año y el trabajador con un año o más, tiene derecho a recibir lo equivalente a 15 día de salario antes del 20 de diciembre.

¿Cuánto me toca de aguinaldo si no he cumplido un año?

Esta obligación el patrón la tiene que cumplir independientemente de que el trabajador haya laborado durante un año completo o se encuentre laborando y aún no cumpla los 12 meses en la empresa, y le corresponde una parte proporcional.

Si es tu caso, apunta los siguientes pasos para sacar lo que te toca de aguinaldo:

1. Divide el salario neto mensual entre 30 días para obtener el salario diario.

2. El salario diario debe multiplicarse por 15 días para calcular el aguinaldo.

3. Ahora divide el aguinaldo entre 365 días. El resultado es el aguinaldo por día.

4. El siguiente paso es multiplicar el número de meses laborados por 30 días y sumar los días adicionales. Esto te dará los días laborados.

5. Ahora multiplica el aguinaldo diario por el número de días laborados. Así obtendrás el monto de aguinaldo que te corresponde.

Por ejemplo, si Ximena trabajó ocho meses y tres días con un sueldo mensual de 6 mil pesos. Estos son los pasos que Ximena debe seguir para calcular su aguinaldo:

6 mil pesos netos mensuales / 30 días = 200 pesos de salario diario.

200 pesos diarios x 15 días aguinaldo: = 3 mil pesos de aguinaldo.

3 mil pesos de aguinaldo / 365 días del año = 8.21 pesos de aguinaldo por día.

Ocho meses laborados x 30 días = 240 días de los ocho meses trabajados

240 días + tres días = 243 días laborados en total

8.21 pesos de aguinaldo por día x 243 días laborados = mil 995.03 pesos de aguinaldo proporcional.

De acuerdo con información de Carmen Moreno, quien labora en una agencia de autos en el departamento de Recursos Humanos, mencionó que en la empresa para la que trabaja y como en muchas otras, los empleados pueden llega a percibir hasta 30 día de aguinaldo. 

'Este ejemplo es en base de 15 días. Hay empresas como la mía que dan 30 días de aguinaldo. Hay otras que dan 20 etc,. Pero por Ley son 15 días de aguinaldo', mencionó.

Carmen Moreno

Empleada de RH

¿Qué pasa si mi patrón no me da lo que me corresponde de aguinaldo?

Puedes acudir a reclamar a las Juntas de Conciliación y Arbitraje y a los Tribunales Laborales, tanto nivel federal o local, según sea el caso.

De acuerdo con la Ley, esta es una obligación que el patrón debe pagar al trabajador en tiempo y forma, y si no cumple, las autoridades correspondientes pueden llegar a contemplan sanciones de hasta 50 a 500 UMAs (Unidad de Medida y Actualización con valor a 89.62 pesos c/u).

Otras Noticias