Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

¡De panzazo! Penales de Nuevo León obtienen 7 en evaluación de CEDHNL

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León cuantificó que había 8 mil 729 personas privadas de la libertad en los Centros de Reinserción Social

¡De panzazo! Penales de Nuevo León obtienen 7 en evaluación de CEDHNL

Publicado el

Por: Martín González

NUEVO LEÓN.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHNL) evaluó las condiciones de los centros penitenciaros del Estado como parte de la evaluación anual.

La calificación global del sistema penitenciario fue de 7.03, basado en una serie de mil 219 encuestas respondidas por el personal penitenciario y por personas privadas de la libertad.

Los Centros de Reinserción Social encuestados para el diagnóstico fueron el Femenil, el 1 Norte, el 2 Norte y el 3 Oriente.

El Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2021 evaluó las condiciones de los centros penitenciarios para verificar el respeto de los derechos a la Integridad Personal, Estancia Digna, Condiciones de Gobernabilidad, Reinserción Social, y Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

La CEDHNL indicó en el diagnóstico que, contrario a la Ley de Seguridad Pública del Estado, es insuficiente el personal de seguridad y custodia, por lo que se recomendó elaborar nuevos reglamentos internos y homologados, protocolos de actuación en caso de incidentes violentos como motines, riñas, homicidios y/o suicidios, para detección de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes.

También se recomendó la elaboración de un manual de procedimientos donde se establezcan criterios para la distribucio´n de alimentos, acceso a consultas me´dicas y a´reas de vinculacio´n.

Además, los centros penitenciarios carecen de personal especializado en psiquiatri´a para su asistencia me´dica y cuidados, así como el debido tratamiento para personas con adicciones.

Los dormitorios carecen de mantenimiento, las tuberi´as presentan fugas, la mayor parte del drenaje esta´ obstruido y existen conexiones ele´ctricas improvisadas y falta de higiene en los ban~os generales.

Síguenos en Google News
Otras Noticias