Define gobierno de NL coordinación para compra y aplicación de vacunas anticovid

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Alicia Pardo

martes 26 enero 2021 - 12:24 p. m.

Establecen comisiones gobierno, sector empresarial, universidades, y hospitales privados para compra y aplicación de vacunas

NUEVO LEÓN.- El Gobierno de Nuevo León estableció la coordinación con el sector empresarial, universidades, y hospitales privados para la adquisición y aplicación de las vacunas contra el Covid 19.

En conferencia de prensa, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón dio a conocer que serán cinco comisiones las encargadas de establecer los procesos de adquisición, los calendarios de compra y aplicación, así como la coordinación con todos los sectores de la sociedad, a fin de que en el mediano plazo “o a la mayor brevedad, se pueda garantizar la compra”.

“No estamos aún seguiros de la disponibilidad de la vacuna”, señaló el mandatario al referir que por el momento no se ha fijado el monto de recursos económicos con los que cuenta el Estado y cuál es la aportación que pudieran dar los empresarios y los alcaldes de la entidad que se quieran sumar al programa.

“Queremos estar en esa fila de la posibilidad de la compra de las vacunas”, precisó al referir que el viernes 29 de enero se establecerá ya formalmente un plan de compra de vacunas para toda la población, y no únicamente grupos vulnerables.

Eso si, quemos que la sociedad no se relaje ni se confíe y baje la guardia y se nos disparen los contagios. Serán cinco subgrupos los que integren este equipo coordinador

Jaime Rodríguez Calderón

Gobernador

El primer subgrupo o comisión será coordinador por Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud, quien junto con los directores de hospitales privados y públicos estatales, universidades y el Consejo de Salud, establezcan cuales son las mejores vacunas y los tiempos en que se pueda contar con las dosis necesarias.

La segunda comisión establecerá, bajo la coordinación del titular de la Secretaría de Salud, la logística para la aplicación, coordinándose con el secretario de Economía y del Trabajo Roberto Russildi, empresarios y rectores de universidades, para ubicar los centros de aplicación de las dosis, los calendarios y la forma en que los ciudadanos accedan a la aplicación.

La tercera comisión será la responsable del financiamiento y recaudación de recursos económicos para los diversos procesos, desde la compra hasta la aplicación, y será coordinara por el secretario de Finanzas y Tesorero estatal, Carlos Garza, Roberto Russildi, secretario de Economía estatal.

Este grupo buscará que empresarios, restauranteros, dueños de casinos y otros giros comerciales y económicos, pueda aportar fondos para la logística de aplicación de las vacunas.

El Estado tiene recursos, pero no es suficiente. Si todos aportamos, hablamos de empresarios, alcaldes, los diputados, podríamos lograr que toda la población reciba la vacuna en el corto plazo

Jaime Rodríguez Calderón

Gobernador

Aunque existe el ofrecimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador que hizo con el mandatario de Rusia, Vladimir Putin de comprar 24 millones de vacunas, tardaría dos meses, y pues “no podemos esperar tanto. Y de esas 24 millones de dosis Nuevo León recibirá una parte proporcional y necesitamos muchas más”.


El gobernador explico que la cuarta comisión establecerá dos áreas de acción, la urbana en la zona metropolitana con mayor población residente en donde se puede ser muy eficiente al tener la infraestructura hospitalaria necesaria y el equipo humano necesario, pero en la zona rural se requiere “ser muy preciso para no dejar a nadie sin vacunar”.


En la quinta comisión será Guillermo Martínez, asesor de comunicación, el que defina la estrategia de información y difusión en los medios de radio, prensa, televisión y redes sociales, para que un mayor número de personas conozca cómo y cuándo se podrá vacunar.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?