Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Deserción en preparatorias, un desafío para el próximo gobierno de NL

La próxima Secretaria de Educación en Nuevo León mencionó algunos puntos críticos en educación de los jóvenes que tendrán que trabajar

Deserción en preparatorias, un desafío para el próximo gobierno de NL

Publicado el

Por: Armando Galicia

NUEVO LEÓN.- La deserción escolar en el nivel medio superior y los sistemas de estudios de las preparatorias técnicas y politécnicas, son uno de los temas críticos y desafíos que deberá analizar y atender el próximo gobierno del estado.

Tras concluir las mesas de transición realizadas con diversas instituciones educativas, Sofialeticia Morales Garza, coordinadora del equipo de transición del gobernador electo Samuel García, mencionó que son algunas de las situaciones que deberán revisar a fondo para que está fallando y se debe mejorar.

Puedo sintetizar cómo puntos a trabajar, primero; la absorción de secundaria a primero de preparatoria en las distintas modalidades. ¿Qué significa eso?, que estamos perdiendo a jóvenes, hombres y mujeres, en el tránsito de terceros de secundaria a primero de prepa o colegio de bachilleres.

Sofialeticia Morales Garza

'Ese es un punto crítico que al estar perdiendo jóvenes ahí, hombres y mujeres, obviamente la calidad de educación en Nuevo León va a bajar, si tenemos menos jóvenes que están estudiando. Entonces eso debemos trabajarlo', subrayó.

Otro punto crítico, resaltó, tiene que ver con los cuestionamientos sobre: ¿qué tanto aprenden?, ¿Cuántos desertan? y ¿Cuántos terminan?.

El abandono escolar, obviamente motivado por la pandemia ha hecho que a nivel nacional, y yo diría, a nivel mundial, muchos jóvenes están abandonando la educación. Obviamente un plan estratégico nos va a decir dónde, en que plantel en que sistema y dónde fortalecemos

Sofialeticia Morales Garza

Sofialeticia Morales Garza, detalló que se deben sumar esfuerzos para que también sé de la vinculación que se necesita al transitar en todos los niveles académicos y el aspecto laboral.

'La vinculación para sumar esfuerzos, entre CONALEP, por ejemplo, que estamos hablando de preparatoria, la Universidad Tecnológica, el Cecyte o la Universidad Politécnica, como apoyamos para que este tránsito, que es el punto débil, se dé.

'Esos son los desafíos que tenemos y el otro es que al entrar que tanto tienes una formación pertinente para el trabajo. Para que la empresa inmediatamente te ofrezca trabajo', concluyó.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias