Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

El camino al “sueño americano” de un migrante

En entrevista para POSTA, Milton, de oficio tapicero, relató cómo ha sido su travesía por diferentes estados de la República.


Publicado el

Por: Porfirio Medellín

NUEVO LEÓN.- Milton López es un migrante indocumentado que busca lograr el “sueño americano. Él salió de su natal Honduras hace tres meses, esto por la falta de oportunidades laborales.

A Nuevo León arribó el martes 7 de septiembre, encontrando en el cruce de las avenidas José María Luis Mora y Venustiano Carranza una oportunidad para pedir apoyo a los automovilistas.

En entrevista para POSTA, Milton, de oficio tapicero, relató cómo ha sido su travesía por diferentes estados de la República.

Casi siempre cuando agarramos el tren no se puede dormir, porque cuando venimos entrando en lo que es el Estado de México, Chiapas, Tabasco y Oaxaca hay mucha migración.

Milton

Migrante

“Casi siempre venimos caminando, a veces de aventón, a veces en tren y cuando agarramos el tren no podemos dormir, porque tenemos que venir pendientes con migración”, dijo.

Los riesgos para llegar a Estados Unidos son muchos, uno de ellos es el caer de un vagón en movimiento; otro, son los abusos por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración.

Nos persiguen, le voy a decir francamente, que en el estado de Chiapas nos persiguen como animales, nos persiguen como animales hasta que nos agarran. He visto muchas personas que han perdido sus pies, sus manos y todo eso, e incluso yo tuve un accidente saliendo de la ciudad Tierra Blanca, Veracruz, me caí del tren desde arriba y gracias a Dios aquí estoy contándola

Milton

Migrante

Aunque se encuentra lejos de sus familiares, Milton siempre los tiene presentes en cada paso que decide dar para alcanzar la meta.

“Tengo mi familia, tengo a mis dos hijas en Honduras y tengo una carnala que está en los Estados Unidos de América.

“Es duro, es difícil, especialmente por mi madre, que es lo que más amo; mi padre, mis hijas, mis seres queridos, pero siempre hay alguien que nos guarda, que es el poder de Dios”, concluyó.

Rechazan militarización de la frontera

La situación actual que enfrentan los migrantes indocumentados, se debe a una militarización implementada por el Gobierno Federal, así lo señaló el especialista en derechos humanos y fundador de Casa Monarca, Luis Eduardo Zavala.

Hay mucha violencia que está ejerciendo el momento mismo que hay una militarización de la Guardia Nacional, y que en lugar de utilizarla en contra del crimen organizado, se usa en contener la migración por presiones de Estado.

Luis Eduardo Zavala

Especialista en derechos humanos y fundador de Casa Monarca

“Hay mucha violencia que está ejerciendo el momento mismo que hay una militarización de la Guardia Nacional, y que en lugar de utilizarla en contra del crimen organizado, se usa en contener la migración por presiones de Estado.

“En lugar de como inició su administración, de buscar el desarrollo económico de la región y de Centroamérica, por cualquier lugar, pero también da la oportunidad de que encuentren trabajo”, expuso.

De acuerdo con cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, de enero a julio del presente año, se han rescatado 6 mil 310 indocumentados en Nuevo León.

Cabe destacar que el Instituto Nacional de Migración, en coordinación con la Agencia Estatal de Investigaciones, así como con la policía estatal, rescataron entre el 4 y 7 de septiembre, a 648 personas originarias de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Haití, Cuba y Ecuador.

Mientras que el 9 de septiembre, salvaguardaron a 103 migrantes que localizaron en la caja de un camión en la zona de “El Mago”, entre los límites de Tamaulipas y Nuevo León.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias