Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

¡El virus que cambio la vida! A dos años del inicio del COVID-19

Historias, emociones encontradas y la esperanza de salir adelante es lo que se ha vivido en estos dos años de pandemia en Nuevo León. 

¡El virus que cambio la vida! A dos años del inicio del COVID-19

Publicado el

Por: Carolina León

NUEVO LEÓN.- Un sin fin de emociones, tristeza, alegría, ansiedad, preocupación y las ganas de salir adelante es lo que ha dejado a su paso la pandemia de COVID-19 en Nuevo León. 

Este 11 de marzo se cumplen dos años desde que la vida de todos los nuevoleoneses cambió al declararse estado de emergencia ante la presencia del primer caso positivo de Coronavirus, como se conocía en ese entonces a este virus

El detectarse al “paciente cero” en el municipio de San Pedro Garza García detonó una serie de cambios importantes que impactaron en la vida social, educativa y laboral de cada una de las personas. 

El llamado “¡quédate en casa!” fue lanzado llevando a las familias a un confinamiento obligatorio, eliminando toda distracción al cerrar por completo la actividad comercial a solo lo fundamental como lo son tiendas de abarrotes y supermercados, además de hospitales, farmacias, gasolineras. 

El caos ante la desinformación dejó a su paso durante las primeras semanas de esta contingencia sanitaria una serie de compras de pánico, las emblemáticas filas interminables en supermercados, el desabasto de botellas de agua y papel higiénico.  

De forma lenta avanzó esta pandemia y poco a poco fue generándose los contagios masivos pese a que la mayoría de las personas permanecía en sus casas. 

Con ello, en el mes de junio a agosto se tuvo el pico más alto de la primera ola, donde por primera vez los hospitales comenzaron a saturarse y como consecuencia se tuvieron las primeras víctimas mortales.

La movilidad se vio duramente afectada en esta época, en una primera instancia el servicio de metro y camiones se restringió en ciertos horarios, dejando a miles de usuarios varados, incluso algunas rutas continúan con poca operatividad pese a que se tiene un mayor movimiento.

Tan solo del 2020 al 2021, se acumularon en la entidad 168 mil 789 casos positivos y 9 mil 888 muertes, además de que se de acuerdo a la CANACO las pérdidas en comercios ascendieron a los 81 mil 014 millones de pesos. 

Una situación similar se vivió durante todo el 2021, donde la segunda y tercera ola llegó a extremos los contagios, hospitalizaciones, donde incluso los hospitales llegaron a saturarse y a negar el servicio ante las pocas camas que eran peleadas. 

También ahora las compras de pánico no fueron de productos de primera necesidad sino de medicamentos y de oxígeno, tiendas reportaron desabasto de tanques y los costos de los mismos se dispararon hasta el triple del costo original.

Apenas el año pasado los contagios comenzaron a superar la barrera de los mil casos diarios y las muertes llegaron a rebasar un promedio diario arriba de 50.

Pero en el 2021 llegó  la esperanza, llegó al aplicarse las primeras dosis de la vacuna anticovid. 

Del periodo del 2021 al 2022, se acumularon 299 mil 483 casos positivos y 6 mil 227 muertes. 

Al entrar en este 2022, se tuvo la peor ola de la pandemia en donde los contagios llegaron a superar los promedios de 7 mil por día, saturándose ahora los laboratorios privados y centros de pruebas estatales, lo anterior derivado a que con la llegada de la variante Ómicron, la sepa más contagiosa de todas se propagó a niveles inimaginables. 

Con este nuevo año, más allá de traer noticias malas, ha traído un nuevo respiro al liberarse las restricciones completamente, los comercios volvieron abrir completamente y ahora se tiene la posibilidad de volver andar sin cubrebocas.

Al cierre del segundo año, se tiene un acumulado de 468 mil 272 casos  y 16 mil 115 muertes. 

Síguenos en Google News
Otras Noticias