Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

En medio de la fiesta, manténte ¡Alerta!

Durante los festejos en esta época decembrina se puede presentar cualquier contingencia familiar que requiera una pronta atención, un especialista nos detalla cómo actuar ante situaciones de riesgo en el hogar.

En medio de la fiesta, manténte ¡Alerta!

Publicado el

Por: Ángel Medellín

MONTERREY, Nuevo León.- Si bien en esta época del año son frecuentes las reuniones familiares, también hay situaciones que pudieran poner en riesgo no solo a los más pequeños, si no a cualquier persona que se encuentre en el hogar si no se toman las previsiones necesarias.

Es importante evitar sobrecargar el pino navideño, apagar las luces y si ya tenemos un incendio no tratar de apagarlo con agua, porque en muchas ocasiones se puede presentar mayores complicaciones con la corriente de energía'.

Florentino Martínez

Técnico en Urgencias Médicas

También pueden darse quemaduras por vapor, al momento de estar cocinando o directamente al manipular lumbre o artefactos pirotécnicos, por lo que es suma relevancia tomar en cuenta las recomendaciones de los expertos.

Hay que evitar todo tipo de remedios caseros, detener el proceso con agua a temperatura ambiente y no reventar las ampollas, pero en dado caso si la quemadura es mayor de dos centímetros hay que trasladar a la persona para que le brinden atención médica y sea evaluada por un especialista'.

Florentino Martínez

Técnico en Urgencias Médicas

Los atragantamientos se presentan también con mayor frecuencia durante las fiestas decembrinas, ante cualquiera de sus tipos, ya se parcial o la obstrucción total de las vías aéreas lo más importante es mantener la calma.

Vamos a dar cinco golpes en la espalda, en caso de que la persona sea adulta, nos vamos a colocar justo detrás de ella, le vamos a pedir que abra sus piernas, con una de las manos cerrada y colócalo ligeramente por encima del ombligo de la persona que se está ahogando vamos a hacer compresiones'.

Florentino Martínez

Técnico en Urgencias Médicas

Para evitar broncoaspiraciones por congestión alcohólica o alimenticia los especialistas recomiendan masticar bien los alimentos y dormir sobre el lado derecho.

En caso de tener visitas en el domicilio es de suma importancia considerar no dejar productos de limpieza al alcance de los menores, ya que al ingerirlos pueden provocar intoxicación y en caso de darse hay que evitar darles de comer o ingerir cualquier otro sustancia, ya que pueden ocasionar un daño aún mayor. En cualquiera de estas situaciones hay que mantener la calma, evitar que caiga en estado inconsciente y trasladarlo de inmediato a un hospital.

También se debe de prestar atención a los objetos afilados, en caso de presentarse una situación donde alguien resulte herido lo inmediato es buscar un trapo limpio, hacer presión y colocar otro encima, además de evitar remedios caseros que pueden infectar la herida.

Ante cualquier situación de esta índole o cualquier otra donde un integrante de la familia se desmaye, convulsione o vomite hay que trasladarlo de inmediato para su atención médica'.

Florentino Martínez

Técnico en Urgencias Médicas


Síguenos en Google News
Otras Noticias