NUEVO LEÓN

Entre problemas mecánicos y eléctricos, las constantes fallas en el Metro

Las fallas eléctricas y mecánicas de los vagones e instalaciones, son las principales fallas que ha registrado el Metro en sus tres líneas, afectando directamente al usuario.

Entre problemas mecánicos y eléctricos, las constantes fallas en el Metro
FOTO: Carolina León

Por: Carolina León

martes 25 enero 2022 - 02:56 p. m.

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MONTERREY, Nuevo León.- Más allá de las pésimas condiciones en las que están algunas estaciones, las fallas eléctricas y mecánicas de los vagones han sido el detonante para que el servicio de Metro en diversas y ya constantes ocasiones se vea interrumpido, dejando a la deriva a los usuarios

Ejemplo de ello se vivió este lunes donde el servicio de la Línea 2 de Cuauhtémoc a Sendero dejó de funcionar por casi 14 horas, siendo uno de los problemas más importantes y graves que ha tenido Metrorrey en su historia. 

Pero más allá de ello, tan sólo en el año 2021 registraron más de 10 incidentes de gran relevancia que provocó la suspensión momentánea del servicio tanto en las Líneas 1, 2 y 3, donde incluso algunos usuarios reportaron que los bajaron de los vagones y los hicieron caminar sobre las vías que están en las alturas. 

Durante el mes de mayo del 2021 se registró la caída de una parte de la infraestructura de la estación colonia Obrera de la Línea 3, donde las autoridades señalaron que no representaba riesgo de colapso. 

En ese mismo mes, un vagón que salía de la estación Talleres rumbo a San Bernabé se descarriló, provocando además de un susto a los usuarios, que estos tuvieran que desalojar y retirarse caminando a un punto seguro. 

Meses después se reportó el pésimo estado de las columnas que sostienen la Línea 1 del tramo de Y Griega a la estación Eloy Cavazos, donde se precisó que los puntos que están sobre el río Santa Catarina están en malas condiciones y con grietas. 

En tanto que en el mes de septiembre, derivado de las fuertes lluvias, un vagón que estaba en circulación en la Línea 1 sufrió un incendio luego de que le cayera un rayo, donde también se tuvo que pedir a los usuarios salir para ponerse a salvo. 

Otro de los incidentes que enmarca la recién inaugurada Línea 3 fue la constante fallas eléctricas, las cuales provocó que varios vagones no funcionarán en pleno viaje.

POSTA evidenció que al sufrir el atraso importante de su arranque, las instalaciones de la Línea 3 pagaron las consecuencias del tiempo, al registrarse ya en pésimas condiciones las escaleras eléctricas, las cuales a esta fecha siguen sin funcionar completamente, muchas de las columnas presentan cuarteaduras importantes, las columnas de metal están ya oxidadas y fuera de su lugar de origen, incluso las vías en algunas estaciones presentan grietas. 

En una solicitud de información vía Transparencia realizada a la dependencia estatal dejó en descubierto que el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey considera a sus instalaciones dentro de una calificación de regular a buena, donde sólo habían invertido  más de 3 millones de pesos para su mantenimiento únicamente en el 2020. 

Otro de los problemas que se han generado por el Metro es que las estaciones tienen paredes cuarteadas, techos falsos que se están cayendo a pedazos, goteras y escaleras eléctricas sin funcionar.

Incluso el problema también atañe a las máquinas expendedoras de boletos o en los torniquetes de acceso los cuales dejan de funcionar en horas pico. 

Será apenas este año 2022 cuando Metrorrey disponga de una inversión de 300 millones de pesos para dar un mantenimiento masivo a sus instalaciones.

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