Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Entrega DIF Nuevo León reconocimientos 'Tiachcas 2020-2021' a adultos mayores sobresalientes

Tiachcas es el bastón de mando, simbolizado en una figura de cristal, cuyos orígenes proceden de la cultura tlaxcalteca.

Entrega DIF Nuevo León reconocimientos 'Tiachcas 2020-2021' a adultos mayores sobresalientes

Publicado el

Por: Mario Alberto Palacios

MONTERREY, Nuevo León.- En el marco de las celebraciones del Adulto Mayor, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Nuevo León,  fueron entregados los reconocimientos Tiachcas 2020-2021, a los adultos mayores nuevoleoneses más destacados en diversas disciplinas.

Tiachcas es el bastón de mando, simbolizado en una figura de cristal,  cuyos orígenes proceden de la cultura tlaxcalteca, en el cual se  hace referencia a los adultos mayores que destacan por su generosidad, sabiduría y honestidad, y a quienes se les dota del bastón de mando, máxima muestra de respeto de la comunidad.

En la ceremonia celebrada en el Museo de Historia Mexicana y que fue transmitida por la televisora estatal Canal 28 y por redes sociales, se galardonó a 18 personas en categorías que van desde las artes pláticas, deportes, música, labor social, educación y cultura, teatro, historia, entre otras.

Adalina Dávalos de Rodríguez, presidenta del DIF Nuevo León, agradecido al comité seleccionar el esfuerzo realizado para elegir a quienes fueron dignos recibidores del homenaje.

Destacó además los programas emprendidos en los seis años de gestión de su esposo, el gobernador Jaime Rodríguez, para impulsar el desarrollo y bienestar de cientos de miles de adultos mayores, principalmente de aquellos que viven en situación vulnerable.

Esta es la tercera ocasión en que se entregan los Tiachcas, ya que el año anterior por la pandemia del COVID-19, no se efectuó la ceremonia, brindándoles a los homenajeados de las convocatorias 2020 y 2021, sus respectivas preseas.

Tiachca es un reconocimiento de cristal trabajado por artesanos, que representa el bastón de mando que en la cultura tlaxcalteca portaba la persona que denotaba autoridad o mando sobre un grupo o colectivo.

La diputada Mayra Vázquez Velázquez, presidenta de la comisión de Turismo del Congreso de Tabasco, agradeció a través de un mensaje enviado por la plataforma a nombre del pueblo tlaxcalteco, el que se otorgue este tipo de reconocimiento en honor a quienes desde su entidad contribuyeron a fundar varias poblaciones de Nuevo León, y hayan dejado un bagaje cultural y social que perdura hasta nuestros días.

Los reciprendarios del Tiachcas 2020-2021 son Armando Leal Ríos, y la maestra Elda Feliz González en Historia; en Educación, los profesores Graciela Pedraza Martínez e Ismael Vidales Delgado.

En Cultura Popular, recibieron el reconocimiento “La Abuela” Irma Silva y Cirilo Luna Franco 'El Palomo'; en Teatro, Emma Cantú  González “Emma Myrthala” y la actriz Delia Garda.

De manera póstuma se entregó el Tiachcas en Literatura a la maestra y poetisa Minerva Margarita Villarreal, junto con el escritor Miguel Covarrubias, mientras que Manuelita Gutiérrez Cardona, lo recibió por el ámbito de Desarrollo Humano.

En Deportes los reciprendarios fueron David Aguirre Cossío y Daniel Bautista Rocha, en Comunicación, el periodista Ángel Robles Cárdenas; y de manera póstuma a Francisca de Hoyos de Santos en Filantropía junto con Federico Sada González.

En Salud recibió el reconocimiento Sergio Antonio Galán Guajardo mientras que el doctor Carlos Jesús Gómez Flores lo recibió Cuidado del Medio Ambiente.

En el presídium de la ceremonia estuvieron presentes el maestro Ricardo Marcos González, presidente de Conarte; Miguel Ángel Cantú González, director General de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León;  Erik Mayel Caballero de León, director General del DIF Nuevo León, María del Carmen Garza Ruiz, Procuradora de la Defensa del Adulto  Mayor y Carlos Jesús  Gómez Flores, presidente del Jurado Seleccionador del Reconocimiento a Tiachcas de Nuevo León.

 

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias