Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Escobedo estrena centro de protección infantil

Se trata del Centro de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescente Calli-Barnahus

Escobedo estrena centro de protección infantil

Publicado el

Por: POSTA Redacción

ESCOBEDO, Nuevo León.- Con el objetivo de evitar que los menores, víctimas de abuso sexual sean revictimizados e institucionalizados durante el proceso de atención, el municipio de Escobedo se convirtió en el primero a nivel nacional en tener un Centro de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescente Calli-Barnahus.

El Encargado del Despacho de la Presidencia Municipal, José Antonio Quiroga Chapa; la Presidenta del DIF estatal, Adalina Dávalos, y la Directora del DIF municipal, Blanca Treviño, inauguraron el espacio que funcionará con el modelo islandés.

Se trata de un sistema líder en Europa el cual reúne en un mismo lugar a los especialistas que intervienen en casos de abuso y maltrato infantil.

“Decidimos asumir el reto de ir más allá y tomar el desafío de responder a la apremiante vulneración en el tema de abuso sexual”, dijo Quiroga Chapa.

Este centro tiene la virtud de concentrar y reunir a las instituciones que atienden a los niños, niñas y adolescentes que han sufrido abuso sexual, esperando que las familias que tengan una sospecha lo notifiquen inmediatamente o quienes abandonaron por desconfianza o tardanza el proceso, se acerquen con nosotros

José Antonio Quiroga Chapa

Encargado del Despacho de la Presidencia Municipal

Para generar mayor confianza y seguridad en las víctimas y familiares, el sitio, ubicado en la Colonia Pedregal del Topo Chico, tiene la apariencia de una casa y cuenta con un área de circuito cerrado donde se grabarán las entrevistas a los menores afectados para ser compartida a los especialistas y evitarles revivir las situaciones de abuso.

A fin de seguir el debido proceso de las medidas de protección especial y el diseño del plan de restitución de derechos, anteponiendo siempre el interés superior de la niñez, el programa se realizará a través de cuatro ejes de acción: salud física, salud mental, protección social y justica.

La Presidenta del DIF estatal destacó la innovación de Escobedo en temas de protección e impartición de justicia.

Este será el primer centro a nivel nacional que cuente con este modelo que busca no obstaculizar el acceso a la justicia y la no revictimización en un ambiente amigable, confiable y seguro.

Contará con la presencia de dependencias como la Fiscalía General de Justica, el Poder Judicial, la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y la Defensoría Municipal.

Además del Centro Calli-Barnahus, el Municipio también cuenta con dos centros Calli en el DIF municipal y en uno de los nodos en la Colonia Alianza Real.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias