Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Exclusiva: Logros, retos y continuidad en el DIF Nuevo León

En entrevista exclusiva para POSTA, la Presidenta del DIF Nuevo León, Adalina Dávalos, habló sobre sus retos, logros y programas que impulsó en el organismo público, así como del proceso de transición.


Publicado el

Por: Porfirio Medellín

NUEVO LEÓN.- Adalina Dávalos, de 38 años de edad, es la actual Primera Dama y Presidenta del DIF Nuevo León, cuyo cargo ocupó a partir del 4 de octubre del 2015.

En entrevista exclusiva para POSTA, habló sobre sus retos, logros y programas que impulsó durante su gestión en el organismo público.

Además, dio a conocer cómo ha sido el proceso de transición y el interés del Gobierno entrante para poder llevar a cabo una entrega con transparencia.

Dávalos dejará el cargo el próximo 4 de octubre, para pasar la batuta a Mariana Rodríguez, esposa del Gobernador electo Samuel García.

¿Cómo recibe al DIF estatal?

Cuando yo llego al DIF Nuevo León, venía con muchas ganas de poder hacer muchos programas de los que yo manejaba en el municipio (García), pero también de cuestionar muchas cosas que sentía que no habían sido ni de beneficio para el municipio y también muy cuestionadas durante el proceso de la campaña.

Lo recibí en una situación complicada por la misma situación que vivimos de guerra sucia, de una situación de campaña muy difícil del mismo Gobierno hacia nosotros o hacia mi marido como candidato, entonces llegamos con esa fricción de qué va a pasar.

Fue una transición un poquito complicada por lo que vivimos, por la experiencia que yo ya había tenido con la misma dependencia y la relación municipal, pero creo que conforme fue avanzando, pudimos entender las situaciones y hoy en estos seis años entender la situación que en su momento nos presentaron.

¿Cuáles logros destacaría de su administración?

Algo que quería lograr es que, punto número uno, vieran a la Presidenta activa, no nada más en el protocolo, de fotos y acompañamiento con el Gobernador, sino que la vieran en la calle, en el municipio, recorriendo nuestro estado.

Mi reto era que en el primer año tenía que cumplir visitando cada uno de los municipios, conociendo las necesidades, no solamente de lo que a veces las mismas presidentas o mismos directores vienen y nos piden, sino tenía que ir realmente a saber la necesidad que se requería.

Uno de los retos, un sueño que era para mí, que creo que lo voy a dejar cumplido, pero no ejecutando esos programas, es el Centro Monarcas, que es un centro de transición para nuestras niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable de maltrato, de abandono, que eso es algo que desde el primer año me di a la tarea de buscar, de convencer, que no era fácil por la situación financiera, pero lo conseguimos.

Otro de los retos o logros que voy a dejar es el área del centro de rehabilitación, que es un centro que hoy lo puedo decir y pudiera afirmarlo así, el mejor del país, porque tenemos la mejor tecnología, porque estamos avanzados a que nuestros niños, jóvenes y adultos mayores puedan tener una rehabilitación, no solamente manual o física, sino con aparatos de última tecnología y áreas súper equipadas.

¿Cómo entrega la administración del DIF estatal?

Entrego un DIF diferente, en trato, en acercamiento, en poder estar donde se requiere, en el momento que se requiere; de apoyo con los municipios también, una cercanía muy estrecha con las presidentas, las esposas de los alcaldes, con los mismos alcaldes.

Dejo también muchas áreas que no las teníamos en las administraciones anteriores, el sistema de protección de niñas, niños y adolescentes, también dejamos mucha infraestructura, espacios para la atención de nuestros adultos mayores; espacios culturales, deportivos.

¿Cuáles son los retos que tendrá la próxima administración?

El reto que estamos enfrentando todo el Gobierno es esta pandemia, esta pandemia que nos vino a ocasionar problemas de salud, problemas de reducción de presupuesto en todas las áreas, pero dejamos una gran responsabilidad de seguir con programas, pero también que ellos puedan tener la oportunidad de seguir con muchas cosas, llámese relaciones, bueno, les digo que tienen una ventaja, tienen el Tesorero, creo eso no les va a complicar mucho y en esta transición hemos sido de puertas abiertas; yo lo decidí así, quería que vieran tal cual, cada uno de los espacios, punto y coma de cada una de las áreas.

¿Qué representa para usted haber estado al frente del DIF Nuevo León?

Me voy satisfecha de lo logrado, ha representado para mí una gran oportunidad, que siempre le digo a Dios, gracias por haberme puesto aquí. No lo soñé en su momento, simplemente se dio la oportunidad de estar.

Lo asumí con una gran responsabilidad y compromiso, que en ocasiones tuve que dejar a mi familia por un lado para poder estar presidiendo y dirigiendo, y encaminando programas, así como al pendiente de cada una de las cosas.

Me da nostalgia decir que ya se nos cierra esta etapa de mi vida, cada quien tiene ciclos y el mío está por acabar, pero me voy contenta y satisfecha de los logros, me voy también con muchos amigos, conocidos, gente que hizo que me sintiera de esta gran familia DIF.

¿Buscará entrar en el servicio público?

Voy a cumplir 39 años, me considero joven. Sé que, siempre lo digo, que Dios tiene planes para mí en el ámbito que sea.

Sí voy a seguir apoyando, sí voy a seguir trabajando por mi estado, pero si hoy me preguntas, no sé, pero hoy puedo decir que este tiempo, a partir del día 4, quiero tomarme un tiempo para estar cien por ciento con mis cuatro hijos.

Cuando estaba chiquita decía que algún día iba a ser alcaldesa de mi municipio y no se dio, no se ha dado, se puede dar, pero también pueden darse muchas áreas de oportunidad, pero no me veo casada con un partido ni ser independiente.

¿Cómo ve el interés por parte del gobierno entrante?

Tuve la oportunidad de que recién fue electo Samuel, le mandé un mensaje a Mariana diciéndole que me gustaría tener una plática para ver las situaciones de las reuniones, que tuviera un panorama, pero primero felicitarlos.

La semana pasada se comunicaron con nosotros, de que querían ver las áreas… Yo le mandé un mensaje a Mariana, tengo su teléfono, hemos tenido la comunicación, hablamos y fue casi de media hora o cuarenta minutos en los que estuvimos platicando de lo familiar, la experiencia.

¿Cómo ve el proceso del empoderamiento de la mujer en Nuevo León?

Creo que vamos avanzando, pero si nos vamos a la cuestión política, avanzando a los intereses de algunos, y la mayoría de los intereses son hombres.

Lo ves, lo vimos, sí se respetó la paridad y la situación de los grupos que se tenían que respetar dentro de la planilla o las posiciones políticas, pero si tú lo ves, ¿cuántas posiciones de mujeres ocupan el área metropolitana?, pocas, fueron abanderadas en su mayoría por hombres.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias