Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Exigen acciones para la búsqueda de personas en Nuevo León

Familiares de desaparecidos manifestaron que siguen sin recibir apoyo de las autoridades.


Publicado el

Por: Armando Galicia

MONTERREY, Nuevo León.- Al cumplirse 11 años de la desaparición de Roy Rivera, familiares y amigos realizaron el encendido de antorchas en la Plaza de las y los Desaparecidos, así como una manifestación en el Palacio de Gobierno.

Durante el recorrido que inició en la Plaza de las y los Desaparecidos, la co fundadora de la asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL) Lety Hidalgo, mencionó que siguen insistiendo sobre los mecanismos de búsqueda que hacen falta en el estado.

Tras leer un documento que pretendían entregar al gobernador Samuel García, señaló que sigue faltando disposición de las autoridades para buscar y encontrar a las personas desaparecidas

En entrevista, la madre de Roy, comentó que al agotar todos los recursos en México, recurrirse al Comité de Derechos Humanos de la ONU, mismo que resolvió en abril del 2021 que el Estado Mexicano, el gobierno de Nuevo León tiene la obligación de proporcionar un recurso efectivo para la localización de Roy.

Por este motivo, indicó que esperan el apoyo del gobernador, Samuel García, para intensificar las labores de búsqueda en el Estado.

Sin embargo, hasta el día de hoy, el estado mexicano, el gobierno de Nuevo León, continúan sin resultados y con las mismas prácticas, la burocrátización de las búsquedas y los obstáculos para su localización'.

Lety Hidalgo

Co fundadora de la asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL)

Así mismo, los integrantes de FUNDENL, criticaron labor del fiscal, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez y del vice fiscal Luis Orozco, por haber suspendido las labores de búsqueda en 'El tubo', a pesar de que había muestras de restos humanos.

Exigieron mejores mecanismos de búsqueda y el apoyo de las autoridades para seguir con estas labores en todo el estado.

Presidentes van, presidentes vienen, gobernadores van, gobernadores llegan como el actual. Fiscales van, fiscales vienen y nosotras seguimos aquí'.

Lety Hidalgo

Co fundadora de la asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL)

Finalmente, reiteró que igual que hace 11 años, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión Estatal de Búsqueda, más recientemente, siguen ausentes.

Otras Noticias