Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Exigen familiares de desaparecidos informes sobre sitios de exterminio de personas en NL

La FUNDENL informó que se han localizado fragmentos óseos humanos en lugares como Grutas de García, en García, y 'La Mano', en Juárez.

Exigen familiares de desaparecidos informes sobre sitios de exterminio de personas en NL

Publicado el

Por: Carolina León

MONTERREY, Nuevo León.- El colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL) exigió a la Fiscalía General de Justicia local y a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) presenten a la brevedad un informe sobre las acciones y posibles resultados de los trabajos que se estén haciendo en los sitios de exterminio que han sido detectados en la entidad.

Lo anterior se da luego de que la Comisión Nacional de Búsqueda confirmó la existencia de “sitios de exterminio' de personas en distintos estados de la República, cinco de ellos ubicados en Nuevo León.

“Que la CNB y FGJNL presenten a la brevedad un informe público y detallado sobre la localización de sitios donde se han localizado cuerpos, osamentas y fragmentos óseos humanos 2010-2021. Incluyendo un catálogo de prendas y objetos localizados y presenten un análisis de contexto interdisciplinario sobre estos sitios, el cual determine el modus operandi de cada uno de ellos”, menciona el comunicado.

La FUNDENL informó que se han localizado fragmentos óseos humanos en lugares como Grutas de García, en García, y "La Mano", en Juárez. Posta.com.mx

Asimismo, denunciaron que pese a que se tiene este reconocimiento, no hay información clara.

“En Nuevo León, estos sitios son una terrible realidad, que desde las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León hemos denunciado públicamente desde que obtuvimos información de la localización de fragmentos de restos humanos calcinados”, señalan.

Por ello también piden que se presenten los Planes de Intervención de cada uno de los sitios donde están interviniendo, mencionando un estimado de tiempo para su conclusión y que cada una de estas intervenciones se realicen de manera interdisciplinaria e interinstitucional.

Dentro de los lugares identificados por FUNDENL y que se han localizados diversos fragmentos óseos humanos así como distintos objetos se encuentran:

'Grutas de García' en García; 284,628 fragmentos óseos humanos
'Las Abejas' en Salinas Victoria; 251,122 fragmentos óseos humanos
'Carboneras' en Sabinas Hidalgo; 75,817 y 10 recuperaciones 'incontables'
'Los Arcos' García; 55,989 fragmentos óseos humanos
'Municipio de Vallecillo”
“La Mano' en Juárez

Asimismo el colectivo denunció que a pesar de que la Fiscalía del Estado se comprometió a digitalizar y organizar la información relativa a objetos y prendas localizadas en esos sitios, es fecha de que no ha cumplido.

Sigue toda nuestra cobertura olímpica por POSTA con Fuerza Gaman #FuerzaGaman #Gaman2020

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias