Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Exigen mujeres aborto legal en Nuevo León

A nombre de las colectivas y colectivos, exigieron a los legisladores atender el llamado hecho por la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Exigen mujeres aborto legal en Nuevo León

Publicado el

Por: Carolina León

NUEVO LEÓN, México.- Al grito de '¡La maternidad será deseada o no será!' y '¡Mi cuerpo, mi decisión!', más de mil mujeres salieron a las calles del Centro de Monterrey  a marchar y exigir la legalidad del aborto en Nuevo León

Desde las 5:00 de la tarde decenas de mujeres se concentraron en la Explanada de los Héroes, donde comenzaron con las actividades en conmemoración del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro. 

En primer lugar se llevó a cabo la segunda edición del MercaRad, donde decenas de jóvenes emprendedoras tuvieron la oportunidad de comercializar sus productos. 

Conforme fueron llegando, la Explanada de los Héroes comenzó a teñirse del simbólico color verde que se podía observar en las pancartas y los ya tradicionales pañuelos, que con el aire que se dejó sentir en el momento ondeaban. 

Alrededor de las 6:00 de la tarde las manifestantes se acomodaron a lo largo de la avenida Zaragoza, para así, 15 minutos después salieron rumbo al Congreso del Estado. 

Aunque en un principio eran poco más de 400 mujeres, conforme fue avanzando el contingente más jóvenes se sumaron al llamado. 

En el Congreso del Estado, pese a que estaba cercado, las manifestantes se acomodaron y desde ahí lanzaron su posicionamiento. 

A nombre de las colectivas y colectivos, exigieron a los legisladores atender el llamado hecho por la Suprema Corte de Justicia de la Nación  (SCJN) para eliminar del Código Penal el artículo 327 donde se precisa que el aborto voluntario es un delito. 

Además de eliminar también la criminalización del acompañamiento y garantizar que las mujeres puedan acceder a un aborto seguro independiente de la razón por la cual quieren interrumpir su embarazo. 

Otra de las peticiones lanzadas es que se trabaje para combatir la violencia obstétrica y garantizar las condiciones necesarias para que en su caso la mujer lleve su parto de forma segura. 

Una vez concluido el mensaje, el grupo de mujeres que se acomodaron en la calle Matamoros volvieron a retomar su recorrido y tomaron la calle Escobedo y Padre Mier para sí de nuevo incorporarse a Zaragoza. 

El camino se dio hasta el Palacio de Monterrey  donde decidieron tomar la calle Zuazua y así encaminarse otra vez a la Explanada de los Héroes

Toda la manifestación se desarrolló en un entorno tranquilo, sin tintes violentos.

Únicamente un grupo fue el encargado de colocar pegotes y lonas en muros y teléfonos públicos, incluso algunas de ellas decidieron pintar un símbolo feminista en los escudos que portaba la policía antimotín que estaba protegiendo la Catedral. 

Al llegar a la Explanada las mujeres volvieron a lanzar su exigencia de legalizar el aborto legal.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias