Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Familiares de Mayela piden a autoridades ser sensibles y seguir con las búsquedas

Piden realicen las búsquedas que aún están pendiente bajo la presunción de vida

Familiares de Mayela piden a autoridades ser sensibles y seguir con las búsquedas

Publicado el

Por: Carolina León


MONTERREY, Nuevo León.- A 14 meses de la desaparición de Mayela Álvarez, familiares así como Alternativas Pacíficas y el CIESAS Noreste exigen a las autoridades ser sensibles ante el caso y realicen las búsquedas que aún están pendiente bajo la presunción de vida.

A través de un comunicado, se detalló que el pasado 6 de octubre de forma repentina las autoridades emprendieron un operativo de búsqueda en el área metropolitana de Monterrey, por lo que sólo un familiar y una abogada sustituta pudieron asistir.

Además denunciaron que la búsqueda se enfocó en pozos, ríos, arroyos, sin que se haya enfocado a la investigación con vecinos del lugar.

“Se indagó en pozos, ríos, arroyos. Nos resulta re-victimizante que no se considere la posibilidad de búsqueda en vida”.

 

En un fraccionamiento visitado, hubiera sido preciso visitar los domicilios y preguntar a sus habitantes si conocen a la persona desaparecida. Insistimos que la búsqueda de una persona desaparecida debe realizarse bajo la presunción de vida, siendo éste el primer Principio Rector de la Búsqueda de Personas Desaparecidas del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas

Alternativas Pacíficas

Comunicado
 

Este operativo, se precisó que se logró con el apoyo técnico de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Desapariciones Forzadas de la Fiscalía General de la República.

Ante la actitud tomada por dichas dependencias, familiares exigieron que las próximas tres búsqueda restantes se realicen bajó protocolos de sensibilización y se les tome en cuenta para realizar las estrategias en conjunto.

 

Solicitamos a la Titular de la Comisión Local de Búsqueda de personas en Nuevo León y a su equipo apegarse a estos principios rectores, ser sensibles con los familiares, y reunirse con estos para elaborar en conjunto las estrategias de búsqueda

Alternativas Pacíficas

Comunicado

Fue el pasado 11 de agosto del 2020, cuando se reportó la desaparición de Mayela cuando se dirigía a su trabajo.

Piden a Samuel García atención al tema de desaparecidos

De igual forma, a través de este comunicado los familiares y amigos de Mayela Álvarez pidieron al Gobernador Samuel García Sepúlveda, desde su trinchera garantizar el acceso a la verdad y justicia para los familiares de los más de 5 mil desaparecidos que hay en la entidad.

“Solicitamos a nuestro gobernador haga lo propio para que las autoridades responsables de investigar, buscar a las personas desaparecidas, y sancionar esta violación grave a los derechos humanos, rinden cuentas de las acciones realizadas durante la administración anterior, y pueda tomar acciones de política pública con base en los informes detallados que las autoridades le deban presentar así como a la ciudadanía”, señala el comunicado.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias