Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Familias de escasos recursos las más afectadas por la inflación en NL

Un estudio del Centro de Investigaciones Económicas de la Facultad de Economía de UANL reveló que durante julio en la entidad, se tuvo una inflación mensual de 0.38 por ciento y una inflación anual del 5.60 por ciento .

Familias de escasos recursos las más afectadas por la inflación en NL

Publicado el

Por: Carolina León

MONTERREY, Nuevo León.- Las familias de escasos recursos son las que más se han visto afectadas en este primer semestre del 2021 por el incremento que se ha dado en el precio de los productos de la canasta básica a consecuencia de la inflación que se está registrando en la entidad y en México.

De acuerdo a Joana Chapa Cantú, directora del Centro de Investigaciones Económicas de la Facultad de Economía de UANL, precisó que en los últimos meses se han enfocado en analizar el cómo está subiendo el costo de vida y han detectado un incremento importante en artículos y servicios básicos, como el gas natural y alimentos.

En este estudio se reveló que durante julio en la entidad, se tuvo una inflación mensual de 0.38 por ciento y una inflación anual del 5.60 por ciento en comparación a lo registrado en el 2020.

Nosotros tenemos una inflación mensual del 0.38 y una inflación anual de 5.60 por ciento, es una similar a la que maneja el INEGI, en estratos bajos-marginal la inflación mensual está en 0.81 por ciento y la anual sería 6.73 por ciento y esto nos indica es que están subiendo precios bienes que son importantes en la canasta de consumo de gente con menos posibilidades económicas.

Joana Chapa Cantú

Directora del Centro de Investigaciones Económicas de la Facultad de Economía de UANL

Derivado de esta situación en donde los comercios y negocios están buscando recuperarse de las pérdidas que tuvieron el año anterior a través del incremento de sus productos o servicios, esto está afectando directamente a la gente con menos posibilidades económicas.

Dentro de los productos que incrementaron su precio en los últimos meses y que son adquiridos de forma constante y directa por las familias promedio de Nuevo León está la gasolina, tortilla de maíz, el servicio de la luz y energía eléctrica y el aguacate.

En tanto que para las familias clasificadas dentro de la categoría bajo-marginal, se detectó que los productos que más usan y han incrementado su costo son el gas LP, gasolina, tortilla de maíz, aguacate y la cerveza.

Chapa Cantú alertó que este tipo de inflación constante y muy alta no se había observado desde el 2017, y que a comparación de ese entonces este fenómeno no va ir en decremento a finales del año.

La última vez que tuvimos una presión inflacionaria de esta forma se dio cuando tuvimos el gasolinazo allá por el 2017. Nosotros pensamos que vamos a terminar con una inflación más alta arriba del 5 por ciento aquí, en la nacional si tenemos un pronóstico que es que cerremos el año con 5.66 por ciento.

Joana Chapa Cantú

Directora del Centro de Investigaciones Económicas de la Facultad de Economía de UANL

A diferencia de ello, el costo del bistec, milanesa, carne molida, los tenis, limones y leche bajaron su costo durante el último mes y se mantienen sin incrementos en estos primeros días de agosto.

En el mes de julio, la inflación de la mojarra en Nuevo León subió a 19.12 por ciento, la cebolla tuvo 9.5 por ciento y el mango un 8.32 por ciento de aumento.

Ante este constante incremento de costos, Chapa Cantú pidió a la población optar por sustituir los productos de la canasta básica que se encuentren en esa situación por otros similares para amortiguar así la economía familiar y no se vea duramente afectada.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias