Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

'Fue un infierno lo que pasó aquí en la Sierra': narra Don Nicolás para POSTA

La lealtad a lo que ha sido su hogar durante los últimos 5 años, a sus animales, sus sembradíos y a su “patrona” como la llama, lo llevaron a vivir una experiencia donde pudo haber perdido su vida.

'Fue un infierno lo que pasó aquí en la Sierra': narra Don Nicolás para POSTA

Publicado el

Por: Syndy García

SANTIAGO, Nuevo León.- Como un infierno, así es como describe don Nicolás Nuncio de 65 años y habitante de la comunidad Mesa del Nopal, los incendios ocurridos en marzo en la Sierra de Santiago.

La lealtad a lo que ha sido su hogar durante los últimos 5 años, a sus animales, sus sembradíos y a su “patrona” como la llama, lo llevaron a vivir una experiencia donde pudo haber perdido su vida.

Fue un infierno lo que sucedió aquí, en 15 minutos pasó todo y a apagar a puro bote la lumbre, sí hubo un rato que ya no podía yo resollar y vine y me tomé mi vaso de vino y de rato empecé a aventar muchas flemas negras. Dije, Dios mío, sálvanos, Señor, porque se me hace que vamos a volver a nacer o si no nos vamos a morir, solo, platicando solo

Nicolás Nuncio

Entrevistado por POSTA, don Nicolás contó que lo primero que hizo al ver acercarse el fuego al terreno fue soltar a sus animales para intentar resguardarlos, de ahí se bañó en agua, se colocó un trapo mojado en su boca y en la cabeza para intentar cubrirse un poco de las llamas y así comenzar a apagar el incendio.

Foto: POSTA

“Me eché tinas de aguas y me estuve a ver en dónde prendía, y esto prendió y no lo pude apagar, y luego empezó a prender a allá y allá sí, me metí directo a allá y allá pude apagar la lumbre.

“(Con mis animales pensé) sálvense quien pueda, empezaron a rebuznar y a balar y a gritar y pues algunos se murieron”.

Fueron unas 30 gallinas y 7 chivas las que murieron incendiadas, aunque pensó que todas las aves habían muerto, a los 5 días regresó una que ahora se encuentra sola en el corral.

Aunque a los días del incendio autoridades y brigadistas fueron a la vivienda a pedirle salir para llevarlo a un lugar seguro, don Nicolás se negó a irse a pesar de que aún había humo, por temor a que se robaran lo poco que había quedado.

Foto: POSTA

Como resultado de haber permanecido en el sitio, a los días comenzó a toser mucho y ver afectación en sus ojos, pero dijo sentirse bien.

Dije me voy a morir o voy a vivir, ando flameadón de los ojos y como le digo como a la semana me empezaron a salir carbones de mis narices, carbones, no crea que el moco negro, carbón, lo que pasaba

Nicolás Nuncio

En la zona, don Nicolás dijo que también se perdieron unos 500 manzanos, varios magueyes listos ya para extraer aguamiel y casi todo su equipo para cultivar el campo.

Y aunque la zona parece devastada, don Nicolás aún mantiene la esperanza de que pronto llueva para seguir sembrando y trabajar aún más.
“Voy a seguir trabajando y es todo y a ver cuándo compro animales para tener y para vivir (…) voy a sembrar, nada más que llueva y ponga el agua la dueña de aquí”.

Foto: POSTA

Aunque la dueña del lugar también le insistió que se saliera del terreno para que no estuviera respirando el humo y las cenizas, don Nicolás le dijo que el prefería quedarse ahí.

“Gracias a Dios que estamos vivos y hay que seguir adelante”, finalizó.

Foto: POSTA
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias