Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Grupo de 15 a 19 años, el más afectado por las drogas en Nuevo León

El reporte, con cifras del año 2020, señala que de los 4 mil 269 usuarios atendidos en centros de tratamiento especializados en adicciones, mil 258 pertenecen a ese grupo.


Publicado el

Por: Porfirio Medellín

NUEVO LEÓN.- En Nuevo León, las personas de 15 a 19 años de edad son las más afectadas por el consumo de drogas, esto de acuerdo con el informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA) de la Secretaría de Salud estatal.   

El reporte, con cifras del año 2020, señala que de los 4 mil 269 usuarios atendidos en centros de tratamiento especializados en adicciones, mil 258 pertenecen a ese grupo. 

En segunda posición se encuentra el grupo de 20 a 24 años de edad, con 779; y en tercera se ubica el de 30 a 44 años de edad, con 670.

Otro de los datos que revela el informe, es que de los 4 mil 269 usuarios, mil 260 consumieron metanfetamina, una droga sintética altamente adictiva, que ocasiona daños irreversibles en el cuerpo. 

La marihuana ocupa el segundo lugar de la lista, con 975 casos; mientras que el tercer lugar lo tiene el alcohol, con 857.

Ante el panorama alarmante que se vive en la entidad y en gran parte del país, el psicólogo clínico con maestría en trastornos de la conducta adictiva, Rolando González, consideró que la Federación debe implementar políticas públicas que ayuden a las personas que sufren por el consumo de drogas. 

Creo que sí, efectivamente falta mucho, la ONU urge a México cambiar medidas punitivas que tiene todavía y de alguna u otra manera ir generando políticas públicas basadas en un enfoque de salud pública, que tenga como privilegio la salud de los usuarios. A su vez, que se puedan crear condiciones que favorezcan a las personas para que tengan recursos y alternativas, que el estado les pueda dispensar para poder integrarse como sociedad en conjunto y para poder atender este tipo de problemáticas

Rolando González

Psicólogo clínico

A nivel mundial, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), casi 280 millones de personas utilizaron drogas en el último año, mientras que más de 36 millones padecieron trastornos por consumo.

Síguenos en Google News
Otras Noticias