Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Hasta 3 años de cárcel a quien mate a una mascota

Las penas van de seis meses a 3 años de prisión para quien cometa maltrato o crueldad animal.

Hasta 3 años de cárcel a quien mate a una mascota

Publicado el

Por: Armando Galicia

MONTERREY, Nuevo León.- A fin de evitar más abusos en contra de los animales, los diputados del Congreso local, aprobaron una reforma al Código Penal para el Estado para elevar las sanciones contra quien cometa maltrato o crueldad animal.

De acuerdo al expediente turnado al pleno por el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, Javier Caballero Gaona, se le impondrán de 6 meses a 2 años de prisión y sanción pecuniaria de 50 a 100 cuotas a quien por acción u omisión cometa maltrato o crueldad animal en contra de cualquier especie de animal doméstico, causándole lesiones u ocasionándole dolor o sufrimiento afectando su bienestar.

Así mismo, en el documento se establece que cuando el maltrato o crueldad implique poner en peligro la vida del animal doméstico, la pena se incrementará hasta en una mitad; y en caso de que el maltrato o crueldad animal le cause la muerte al animal doméstico, se  impondrán de seis meses a 3 años de prisión y sanción pecuniaria de 250 a 300 cuotas.

Las personas que resulten responsables por el delito de maltrato o crueldad contra los animales domésticos, perderán todo derecho sobre los animales que hayan tenido bajo su custodia o resguardo. También quedarán inhabilitados para desempeñar encargos o laborar en centros de trabajo cuyo giro involucre el trato o manejo de animales, hasta por un periodo igual al de la pena de prisión impuesta o hasta haber concluido el tratamiento psicológico o trabajo comunitario decretado por la autoridad'.

Para este fin, se detalla en el expediente que se considerará maltrato o crueldad animal el realizar actos o incurrir en omisiones que pongan en peligro la integridad física o condicionen el bienestar de un animal doméstico, incluido el mantener a éste sin alimentación sana.

Otras Noticias