Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Huracán Gilberto: El fenómeno que sorprendió a Nuevo León hace 33 años

Han transcurrido 33 años de esa enorme catástrofe donde, impotente por no poder hacer nada, el cerro de la silla fue testigo de una terrible historia.

Huracán Gilberto: El fenómeno que sorprendió a Nuevo León hace 33 años

Publicado el

Por: Armando Galicia

NUEVO LEÓN.- Como una enorme bestia acechando a su presa, el Huracán Gilberto, permaneció en el Golfo de México durante 9 días.

Fue durante la tarde del 16 de septiembre de 1988, y noche de ese mismo día, cuando el también conocido, Huracán del Siglo XX, decidió atacar con toda su fuerza a la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Han transcurrido 33 años de esa enorme catástrofe donde, impotente por no poder hacer nada, el cerro de la silla fue testigo de una terrible historia.

Foto: México en Fotos

Ráfagas de viento, de más de 298 kilómetros por hora, y fuertes torrenciales, provocaron que en tan solo unos minutos se elevarán los niveles de agua en ríos y arroyos, siendo el río Santa Catarina el escenario de uno de los mayores desastres registrados en la historia de Nuevo León.

Según informes, más de 200 personas murieron, cuando viajaban en al menos 5 autobuses que cruzaban el río Santa Catarina y fueron revolcados por la fuerte corriente de agua que se desbordaba, llevándose todo a su paso.

Aunque se informó que durante las fuertes lluvias murieron 300 personas y 3 mil más quedaron damnificados, para muchos otros, las cifras fueron más alarmantes, ya que los daños se valuaron en más 10 mil millones de pesos.

Foto: Reporte Noreste

En esta amarga tragedia también se destaca la muerte de 6 elementos de la entonces policía judicial, que murieron mientras intentaban rescatar a los pasajeros varados en los camiones, entre los que se cuenta, había varios niños.

Debido a su gran impacto y los enormes daños que ocasionó, en la primavera de 1989, la Organización Meteorológica Mundial decidió retirar el nombre de Gilberto, para que no volviera a ser utilizado, siendo este, el primer nombre en quitarse, desde el huracán Gloria, ocurrido en 1985.

Como consecuencia del Huracán Gilberto, el gobierno de Nuevo León decidió construir entre el 2002 y el 2004, la presa rompepicos en la zona de La Huasteca, misma que tuvo un costo de 530 millones de pesos. 

Gracias a esto, se considera que los efectos y daños de posteriores huracanes y tormentas tropicales han sido menores.

Foto: Armando Galicia

A pesar de que en su momento se atribuyó la muerte y destrucción de la ciudad a la poca capacitación que se tenía para prevenir y actuar en situaciones de ese tipo, en la actualidad, las autoridades establecen protocolos para resguardar la integridad de todas las personas.

Con la esperanza de no volver a vivir una historia de terror como la de 1988, la población de Nuevo León sigue aprendiendo a vivir con la llegada y efectos de los fenómenos naturales que, cada vez más, llegan al estado, como si su propósito fuera ser, también, parte de la historia de Nuevo León.

Foto: Armando Galicia
Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias