Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Impulsarán acciones regionales para buscar desaparecidos

Federación, Estado y Colectivos trabajarán de la mano para atender la problemática de personas desaparecidas.


Publicado el

Por: Carolina León

MONTERREY, Nuevo León.- La Federación  junto con los Gobiernos de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila trabajarán de forma conjunta para atender la problemática de las desapariciones forzadas en la región y dar con el paradero de las víctimas. 

En su visita a la entidad, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos se reunió con autoridades estatales y con familiares de desaparecidos en donde se resaltó que se impulsará un trabajo regional y la habilitación de espacios que abonen a esta lucha. 

Una coordinación regional con los Gobiernos de Nuevo León, de Coahuila y Tamaulipas, tendremos una reunión próxima con los tres órdenes de Gobierno y con los tres Gobiernos para fortalecer las capacidades institucionales en materia de búsqueda e identificación

Alejandro Encinas

Subsecretario de Derechos Humanos

Además de ello, precisó que otro compromiso trazado por Nuevo León es la habilitación de un centro de resguardo temporal de cuerpos que se localicen y así lograr su pronta identificación,  además de implementar un SEMEFO mejorado. 

Encinas reiteró que a través de trabajo regional que se haga se podrá tener criterios homologados de búsqueda y conocer las necesidades de cada espacio y ver como se podrá actuar. 

El funcionario federal manifestó que buscarán seguir trabajando de la mano con colectivos y familiares de desaparecidos. 

'Nadie debe de caer en la simulación menos aún cuando las familias están participando en estas acciones', mencionó. 

Para ello, Encinas aseguró que a los familiares se les dará acceso a toda la información que requieran. 

'El compromiso que hacemos es una coordinación más estrecha con la Comisión de Búsqueda para permitir primero el acceso a carpetas de investigación y la apertura de que se dé seguimiento a las búsquedas', agregó. 

Se espera que en próximas semanas se tenga en Nuevo León la primera reunión regional para atender este problema. 

Durante la reunión que se postergó por cinco horas, Alejandro Encinas reveló que en Nuevo León hay 6 mil 045 desaparecidos desde el año 1964, de los cuales el 94 por ciento se ha encontrado con vida.

Síguenos en Google News
Otras Noticias