Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Impunidad incrementa los crímenes contra periodistas en México

Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos resaltó que es importante trabajar para quien ejerza el periodismo lo haga de una forma segura.

Impunidad incrementa los crímenes contra periodistas en México

Publicado el

Por: Carolina León

MONTERREY, Nuevo León.- La impunidad y la falta de justicia ha provocado que en México los crímenes contra periodistas vayan en incremento, así lo alertaron expertos, quienes coincidieron en la importancia de brindar los mecanismos necesarios para la libertad de expresión.

En el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas que se conmemoró el pasado 2 de noviembre la Embajada de Estados Unidos en México organizó la mesa redonda: “Estrategias para combatir la impunidad de los crímenes contra periodistas”.

Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México resaltó que es importante trabajar para quien ejerza el periodismo, no importando su trinchera, de una forma segura y garantizando la libertad de expresión.

Trabajar para obtener la libertad de prensa, la libertad de expresión y la protección de los periodistas. Quiero reconocer la labor de los periodistas de México, ya que con su valor ayudan a que las personas puedan vivir sin miedo

Ken Salazar

Embajador de Estados Unidos en México

En esta ocasión, participaron Jan- Albert Hoosteen, Representante en México del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), Ricardo Sánchez Pérez, Titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), Jorge Ruíz del Ángel, Director para la Protección de DDHH y Periodistas.

Además de Bárbara Pérez-Martínez, Titular del Portafolio de Derechos Humanos USAID México y la periodista, Alejandra Ibarra.

Dentro de los datos arrojados en esta mesa, se indicó que México es considerado el país más peligroso de todo el mundo para ejercer el periodismo, lo anterior al registrarse el mayor número de asesinatos y agresiones contra estos profesionistas.

El país más mortífero para los periodistas a nivel mundial y es el que tiene mayor índice de periodistas desaparecidos a nivel mundial, en México se tiene un 95 por ciento de impunidad en casos de agresiones y asesinatos de periodistas

Jan Albert Hoosteen

Representante en México del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ)

Aspecto en el que coincidieron Alejandra Ibarra, Bárbara Pérez Martínez y Jorge Luis del Ángel.

Por su parte, Ricardo Sánchez Pérez sostuvo que si bien hay un alto nivel de impunidad, detalló que las autoridades mexicanas sí están trabajando para abatir estos índices.

Si hay un gran problema, pero hay que considerar que hay grandes avances, se va avanzando continuamente y tenemos un gran reto y tenemos que seguir trabajando en ello

Ricardo Sánchez Pérez

Titular de la FEADLE

Los periodistas que están en más riesgo son aquellos que se dedican a temas de política, corrupción y policíaco.

De acuerdo a los expertos, durante este año se han asesinado a nueve periodistas, dos de ellos en la última semana.

Una de las consecuencias que ha dejado a su paso este problema, es que los periodistas no puedan ejercer con libertad su trabajo o enfocarse a temas de relevancia, ó en su caso decidan dejar de lado esto y dedicarse a otro oficio.

  

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias