Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Integrará UANL el CIESDEMEX; impulsarán educación a inmigrantes mexicanos

El CIESDEMEX buscará facilitar los procesos educativos de los connacionales en los Estados Unidos.

Integrará UANL el CIESDEMEX; impulsarán educación a inmigrantes mexicanos

Publicado el

Por: Ángel Medellín

MONTERREY, Nuevo León.- La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) formará parte del Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Desarrollo Educativo de las Personas Mexicanas en el Exterior (CIESDEMEX) que tendrá como objetivo garantizar el derecho universal a la educación de los mexicanos radicados en el extranjero. 

El CIESDEMEX, conformado por el Gobierno de México y 43 instituciones de educación superior (16 autónomas, 21 públicas y 6 privadas) de 22 estados del país, buscarán impulsar el desarrollo integral de los migrantes mexicanos.

En el evento de suscripción del acuerdo estuvo presente el rector de la UANL, Santos Guzmán López, y Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El CIESDEMEX brindará sus servicios a través de una plataforma digital; la fase inicial se espera presentar en el primer trimestre de 2022; las IES podrán sumar su oferta educativa, colaboración para investigación de impacto trasnacional y programas de vinculación académica para la diáspora mexicana que reside en los Estados Unidos y otros países. 

El canciller mexicano invitó a las instituciones de educación superior del país a sumarse al esfuerzo y concretarlo señaló que México cuenta con la red de consulados más grande del mundo.

Hay varias ideas del Colegio de México, del IPN; la Autónoma de Nuevo León tiene estudios muy importantes.

Marcelo Ebrard Casaubón

Canciller de México

Hay más de 12 millones de nacidos en México viviendo en el exterior, la mayoría en Estados Unidos donde los hijos de migrantes suman unos 38 millones de personas. Hay más de seis millones de migrantes mexicanos en edad escolar, sobre todo en Estados Unidos.

Además, 1.5 millón de profesionistas y 300 mil postgraduados mexicanos residen en 50 países de todos los continentes (la mayoría en Estados Unidos, Canadá y Europa).

Cabe destacar que el Consorcio de Instituciones de Educación Superior es promovido por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, en colaboración con la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

 

 

Síguenos en Google News
Otras Noticias