Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

LXXVI Legislatura, nuevos y viejos rostros en la mira

Entre los nuevos diputados que tendrán su primera sesión ordinaria este 1 de septiembre tal y como lo dicta la ley, están desde líderes de partidos políticos, activistas, exfuncionarios y ex delegados estatales, incluso figuras del medio del espectáculo

LXXVI Legislatura, nuevos y viejos rostros en la mira

Publicado el

Por: Carolina León

NUEVO LEÓN.- Entre litigios y cambios de última hora es cómo está envuelta la conformación de la LXXVI Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León, en donde de nueva cuenta hay un gran número de rostros conocidos en el ámbito político de la entidad, así como algunos que se están abriendo paso en la vida pública.

Por segunda ocasión, se tendrá una legislatura conformada bajo los principios de Paridad de Género, con 21 diputadas y 21 diputados, tanto de mayoría relativa así como de representación proporcional, distribuidos en siete bancadas.

En esta ocasión, el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Morena, Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza serán los grupos legislativos que conformen esta nueva legislatura, además de último momento un diputado se declaró como independiente.

Entre los nuevos diputados que tendrán su primera sesión ordinaria este 1 de septiembre tal y como lo dicta la ley, están desde líderes de partidos políticos, activistas, exfuncionarios y ex delegados estatales, incluso figuras del medio del espectáculo.

En esta nueva legislatura que tomó protesta este 31 de agosto, figuran Ivonne Alvarez ex alcaldesa de Guadalupe y quien en el 2015 buscó la gubernatura del Estado; Ricardo Cavati ex titular del IMSS e Infonavit de Nuevo León; Heriberto Treviño ex líder del PRI y ex alcalde de Juárez bajo el cobijo del partido tricolor.

También figuran Mauro Guerra Villarreal líder del PAN, mientras que del lado del espectáculo está Ana González, ex conductora de deporte y locutora, quien junto con Perla Villarreal, Gabriela Govea del PRI, Anylu Hernández de Morena, María del Consuelo Gálvez de Nueva Alianza, Antonio Elosua del PAN, Eduardo Gaona, Norma Benítez, Irais Reyes de Movimiento Ciudadano, son los nuevos rostros de la política.

Cabe precisar que ante los cambios de último momento dados a través de tribunales electorales coloca al Grupo Legislativo del PAN como la primera fuerza del Congreso al tener 16 diputados, en segundo lugar se quedó el PRI con 14 legisladores.

De ahí la tercera fuerza es Movimiento Ciudadano con siete, Morena con dos y PVEM, Nueva Alianza e Independiente con uno.

La bancada del PAN será liderada por Carlos de la Fuente, el PRI por Heriberto Treviño, Movimiento Ciudadano por Eduardo Gaona, y  Morena por Anylú Bendición.

Mientras que Carlos Rodríguez es independiente, Raúl Lozano del PVEM, Consuelo Gálvez de Nueva Alianza.

CONGRESO DE NUEVO LEÓN
41 Legisladores:  21 Diputadas y 21 Diputados

-Bancadas Legislativas
-Partido Revolucionario Institucional (PRI)
-Partido Acción Nacional (PAN)
-Movimiento Ciudadano
-Morena
-Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
-Nueva Alianza (PANAL)
-Independiente

-Conformación de Bancadas
-Partido Revolucionario Institucional (PRI)/ 14 Diputados
-Partido Acción Nacional (PAN) / 16 Diputados
-Movimiento Ciudadano / 7 Diputados
-Morena/ 2 diputados
-Partido Verde Ecologista de México (PVEM) / 1 Diputado
-Nueva Alianza (PANAL) / 1 Diputado
-Independiente / 1 Diputado

-21 Diputados de Mayoría Relativa
-16  Diputados de Representación proporcional

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias