Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Madre regala vida a su hijo con trasplante renal

Realizaron médicos la procuración mediante una nefrectomía de donador por laparoscopia

Madre regala vida a su hijo con trasplante renal

Publicado el

Por: POSTA Redacción

NUEVO LEÓN.- Una mujer donó un riñón a su hijo, a través de una técnica compleja y trasplantado exitosamente por médicos especialistas del Hospital General de Zona (HGZ) No. 33 del IMSS en Nuevo León.

Entre lágrimas, Ivonne “N”, de 32 años, recordó su profunda tristeza cuando en marzo de este año le diagnosticaron a su hijo de 16 años una insuficiencia renal, dado que sus riñones medían apenas seis centímetros porque no se habían desarrollado de manera normal.

Cuando la doctora en urgencias me dijo que sus riñones no funcionaban, que le tenían que hacer una diálisis, imaginé lo peor, que le quedaba muy poca vida

Ivonne N

Seis meses después, desde la cama 613 del HGZ No. 33 del IMSS, a punto de irse a su casa, Ivonne agradece a todo el equipo de trabajo de esta unidad médica porque una vez que ella, sin miedo alguno, se ofreció como donadora, el personal del hospital implementó rápido el protocolo de trasplante y el 21 de septiembre el joven tuvo en su cuerpo el riñón donado por su madre.

“Estoy muy agradecida con todos los médicos, con todo el personal, desde el camillero, la trabajadora social, las enfermeras, todos fueron muy amables y humanitarios, me ayudaron mucho y me apoyaron siempre”, externó emocionada.

El logro médico fue posible cuando los doctores Alberto Colorado García y Noé Cantú Salinas, ambos especialistas en Urología con subespecialidad en Cirugía de Trasplantes Renales, realizaron la procuración del riñón en la madre y se coordinaron con los doctores Emilio Pérez Rocha y Josué Chavez, quienes realizaron el trasplante al hijo.

La procuración del órgano consistió en una nefrectomía por laparoscopia,  cirugía minuciosa y compleja que amerita un alto grado de precisión, pues hay que hacer la extracción del órgano con una incisión de apenas 8 centímetros, pero también ofrece importantes bondades para el paciente.

Los médicos urólogos especialistas en trasplantes del Hospital No. 33 se capacitaron para realizar la nefrectomía de donador vivo, pero no habían podido practicarla debido a la emergencia sanitaria por COVID-19.

Sin embargo, al reactivarse el programa de trasplantes de riñón en marzo  del presente año, los especialistas ya han realizado cuatro intervenciones de este tipo por laparoscopia, puntualizó Colorado García.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias