Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Más de 5 mil piezas hechas a mano forman la exposición 'Nacimientos'

Artistas mexicanos de diferentes regiones del país, se unen para dar forma a la exposición 'Nacimiento', que ya se pueden contemplar en el Museo de Historia Mexicana hasta el día 8 de enero del 2022


Publicado el

Por: Carolina León

MONTERREY, Nuevo León.- Al ser un elemento muy representativo de esta época decembrina que está por comenzar en unas dos semanas, en el Museo de Historia Mexicana  están exhibidos una serie de representaciones de la Natividad de Jesús elaborados de forma artesanal y donde queda plasmado el arte mexicano


En la exposiciónNacimientos” las personas pueden deleitarse de las obras que han hecho artistas mexicanos con elementos muy tradicionales y típicos de diversas regiones del País


Estos nacimientos están compuestos por más de 5 mil piezas, que hacen honor a la indumentaria índigena y mestiza, al combinar elementos enteramente locales con el uso de piedras de gran valor. 


Aunque si bien es una tradición que data desde el siglo XIII, es apenas a mediados del siglo XIX y principios del siglo XX cuando se empezó a popularizar en México, por ello en esta exhibición participan artistas de diversas regiones de Mexicano, lo cual queda plasmada en cada una de las obras.  


Una de las obras más representativas de esta exposición es el nacimiento de Tlaquepaque, Jalisco, el cual fue realizado enteramente con hojas de maíz moldeadas a mano  y el nacimiento de Uruapan, Michoacán el cual combina lana y madera. 


En la entrada del punto y en el centro, se exhiben al menos cuatro nacimientos bordados en manta, dos de ellos proceden de Papantla, Veracruz, ambos destacan por su estilo en punto de cruz en colores vivos. 


En tanto que de Atzompa, Oaxaca se tiene un nacimiento de barro moldeado y de vidriado verde, el cual destaca por su brillo único, tan sólo por mencionar algunos.


Estos nacimientos forman parte de la Colección Santander Serfin que fue donada al Museo de Historia Mexicana hace 17 años, pero en esta ocasión solo una parte ha vuelto a ser exhibida directamente en el vestíbulo de este lugar. 

Esta exposición estará disponible hasta el 8 de enero.

Otras Noticias