Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Nombran a Carlos Gómez Presidente de Pueblos Mágicos; Reestructura plan

El programa de Pueblos Mágicos cumple sus primeros 20 años

Nombran a Carlos Gómez Presidente de Pueblos Mágicos; Reestructura plan

Publicado el

Por: Armando Galicia

BUSTAMANTE, Nuevo León.- Con la reactivación de las actividades, es importante que también se reestructure el programa de la Asociación Nacional de los Pueblos Mágicos.

Así lo dio a conocer el recién nombrado presidente de esta agrupación, Carlos Jesús Gómez Flores.

Al mencionar que para él representa un desafío estar al frente de la asociación, el también historiador de Bustamante, Nuevo León, indicó que ha observado como la Sectur Federal está re significando los Pueblos Mágicos, lo cual, es muy importante, si se considera que el hecho de que el programa cumple sus primeros 20 años,.

'De alguna forma le da una fortaleza muy grande y también le da una pertinencia desde el punto de vista económico y social, medio ambiental.

 

Para mi representa este nombramiento un desafío, porque estamos hablando de que más personas vivimos en pueblos Mágicos y que la redistribución de recursos no es la más correcta, porque muchas comunidades receptoras sufren por el turismo, porque es invasivo y porque no les favorece, no les permite ser parte de una cadena de valor

Carlos Jesús Gómez Flores

Presidente de la Asociación Nacional de los Pueblos Mágicos
 

Gómez Flores, detalló que actualmente hay 132 Pueblos Mágicos y que la importancia de reestructurarse tiene que ver con la importancia que a veces no le dan los presidentes por el hecho de que no se les deja participar en la economía local y se sienten invadidos.

'Entonces, insisto, es un desafío porque tiene que reestructurarse el programa, tiene que refrescarse y tiene que re significarse a la luz de estándares internacionales que hoy por hoy son necesarios.

'Desde los más elementales que propone ONU, Medio Ambiente, de que no se rebase el umbral de resiliencia, es decir, que no haya excesos, que no haya una sobre explotación de recursos hídrico o del recurso en general', subrayó.

Carlos Jesús Gómez Flores, reiteró que desde ahí tienen que empezar a tener la visión de los pueblos Mágicos de una manera más sustentable, dándole también oportunidad a la gente de la base de la pirámide, para que participe en las bondades del turismo.

'En este tránsito hay mucho que hacer. El manejo de residuos sólidos urbanos en los Pueblos Mágicos y destinos turísticos es muy malo.

'Imaginemos una población como Bustamante de 4,500 personas que recibe cada fin de semana entre 10 y 20 mil personas. ¿Qué ocurre con los derechos? Imagine esto potenciado a todos los pueblos Mágicos', destacó.

Además de los temas económicos y ambientales, agregó que se debe promover más la cultura originaria y ancestral de los Pueblos Mágicos, a fin de que no se pierda y pueda ser conocida por todos aquellos que los visitan.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias