Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Nuevo León entre los estados más caros para morir

La Profeco establece que la cremación en Nuevo León tiene un precio promedio de $22 mil, 206 pesos y puede llegar hasta los $48, 138 pesos.

Nuevo León entre los estados más caros para morir

Publicado el

Por: Armando Galicia

NUEVO LEÓN.- Por arriba de estados como Guadalajara y la Ciudad de México, Nuevo León se encuentra entre las entidades más caras en los servicios de inhumación y cremación de cuerpos.

Aunque los costos se vieron frenados por la pandemia y la prohibición de velación de cuerpos el año pasado, un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor, señala que el servicio de inhumación tiene un precio promedio de 20 mil, 409 pesos en la zona metropolitana de Monterrey.

En un estudio elaborado a nivel nacional, la Profeco establece que la cremación en la entidad tiene un precio promedio de $22 mil, 206 pesos, y la funeraria con el costo más alto es la Capilla Benito M. Flores, donde el precio para la inhumación es de $48, 000 pesos y la cremación es de $48, 138 pesos.

Así mismo, establece que el precio más bajo en ambos servicios lo tiene Funerales Santa María, donde el precio de inhumación es de $9, 500 pesos y la cremación ronda en los $8, 500 pesos.

De acuerdo a los estudios realizados en entidades como la Ciudad de México, Quintana Roo, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Baja California, Monterrey, Puebla y Tabasco, los costos por estos servicios van de entre los 7 y 40 mil pesos,

Tal es el caso del estado de Puebla, donde se registran los precios más bajos en la Funeraria Descanso Eterno, donde el costo por inhumación es de $3, 000 pesos y la cremación se cobra en $6, 200 pesos.

Del total de los servicios, la cremación se mantiene entre los más altos, ya que en estados como Villahermosa, Tabasco, el precio es de $23 mil, 166 pesos.

Mientras que en Guadalajara, Jalisco, la funeraria con el precio más alto es, Recinto La Esperanza, donde por ambos servicios cobran $44 mil, 000, pesos.

Cabe mencionar que en la Funeraria DIF de Méxicali, Baja California, el servicio de cremación va desde los $4, 768 pesos y la inhumación se puede encontrar en un precio de $6, 200, pesos.

De acuerdo a la Profeco, cada año los servicios funerarios aumentan su valor en al menos un 5%, con base al índice inflacionario, y la totalidad de estos servicios pueden ser con deducibles de impuestos.

A pesar de que esto podría considerarse un esquema de inversión a mediano plazo, la Procuraduría Federal del Consumidor, indica que en México solo el 4% de la población cuenta con un plan funerario.

Para adquirir un Plan Funerario a Futuro la autoridad federal realiza las siguientes recomendaciones:

• Confirma se trate de una empresa formalmente establecida a través de su registro en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

• Consulta en el portal de Profeco su desempeño.

• Pregunta sobre beneficios adiciona- les incluidos.

• Verifica cuenten con instalaciones adecuadas:

  • Capillas de velación.
  • Carrozas exclusivas para el servicio.
  • Personal capacitado con técnicos embalsamadores certificados por La autoridad correspondiente.
  • Áreas operativas independientes de áreas administrativas.
  • Zonas comunes limpias.
  • Revisa las condiciones del contrato a fin de evitar cargos extras al momento de hacer efectivo el servicio.

Además de que cuando se incluya la venta de derechos de uso de lotes o fosas, nichos, osarios o gavetas en cementerios concesionados o lugares autorizados, deberán contar con todas las especificaciones.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias