Obliga juez con amparo que IMSS dé quimioterapias a niños con cáncer

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: Erwin Contreras

viernes 26 febrero 2021 - 02:12 p. m.

Juez otorga amparo a padres de niños con cáncer y obliga a Gobierno Federal brindarles medicamento y quimioterapia.

NUEVO LEÓN.- El juzgado Segundo de Distrito en materia administrativa con sede en Nuevo León otorgó el primer amparo a padres de niños con cáncer que obliga al Gobierno Federal, autoridades de salud y al IMSS a brindar medicamentos para tratar a menores con esta enfermedad

En conferencia de prensa en las afueras del Hospital de Alta Especialidad Clínica 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social, Andrea Rocha Ramírez, abogada que de manera altruista apoya al grupo de padres, destacó que este es el primero de 33 recursos de amparo que han promovido a nivel nacional, que beneficia a nueve niños con cáncer.

"Se resolvió conforme a derecho. Nunca pedimos nada y la misma juez lo menciona que es un precepto que está establecido en el artículo cuarto constitucional. El Estado mexicano no puede poner la vida de los niños en un segundo término", mencionó la litigante.

Señaló que la resolución de la juez Claudia Elena Hurtado de Mendoza Godínez falla a favor de los infantes "para que se garantice la distribución de medicamento en todo el país y que no dejé a los niños de aplicarles quimioterapias".

Rocha Ramírez subrayó que en la demanda, los promoventes señalaron como autoridades responsables por la falta de medicamentos al presidente de la República, al secretario de Salud federal, y a los directores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

"En esta sentencia, en los informes justificados que rindió la Secretaría de Salud y el IMSS negaron los hechos. La juez al mandar a pedir los carnets de citas médicas de los menores, se dio cuenta que las quimioterapias se aplicaron a los niños en tiempo y forma una vez que se presentó el amparo y se concedió la suspensión de plano", explicó.

"En ese criterio la juez dijo que no podía dar la sentencia definitiva porque no podía dejar al libre albedrío si les van a dar quimioterapias un día sí y al otro no, por ese motivo decidió fallar a favor de los niños con cáncer lo cual es un gran precedente", indicó.

Rocha recordó que este juicio de amparo lo promovieron en 2019 en la Ciudad de México, pero debido a que los menores afectados son atendidos en la Clínica 25 del IMSS en Monterrey, el caso se turnó a la juez de esta entidad.

Abundó que si las autoridades federales impugnan el dictamen, solicitarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el caso, "derivado de la relevancia que tiene el caso a nivel nacional y debido al desabasto de medicamentos han perdido la batalla mil 600 niños en el país. Por el momento lo siguiente es pedir la ejecución inmediata de la sentencia y esperar cuál es la respuesta de la autoridad, porque en caso de que incumplan tendríamos que notificar a la juez".

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?