Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Pandemia incrementa el trabajo de las mujeres en el hogar

El 22 de julio se celebra el Día Internacional del Trabajo Doméstico No Remunerado; se busca visibilizar las acciones que hacen las mujeres.

Pandemia incrementa el trabajo de las mujeres en el hogar

Publicado el

Por: Carolina León

MONTERREY, Nuevo León.- Una de las problemáticas que ha dejado a su paso la pandemia en la vida cotidiana es el incremento del trabajo de las mujeres en el hogar, las cuales además de atender su trabajo desde casa, tienen que combinarlo con el cuidado de la familia que también está en confinamiento, dejando al descubierto la brecha de género que aún predomina en las comunidades.

Este 22 de julio se celebra el Día Internacional del Trabajo Doméstico No Remunerado, en este día se busca visibilizar las acciones que hacen millones de mujeres en el mundo desde su casa sin recibir un sueldo o algo a cambio.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2021, se estima que 84 millones de personas de 15 y más años realizan trabajo doméstico no remunerado para su hogar, en tanto que 2.2 millones de personas en el mismo rango de edad, están ocupadas en actividades de trabajo doméstico de forma remunerado.

Así mismo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) precisa que las mujeres son quienes más realizan esta actividad, donde incluso dedican al menos 48 horas a la semana al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados.

Lo que equivale a una jornada laboral, pero ésta no es pagada y en su caso ya está normalizado que sea la mujer quien lleve la batuta del hogar, aunque también se precisa que sólo un pequeño porcentaje de hombres colaboran en esas labores.

Dentro de las labores no remuneradas está el lavar la ropa y trastes, barrer, trapear, hacer de comer, limpiar la casa, atender a los hijos o pareja, por señalar algunas actividades.

En específico, en Nuevo León la colectiva “Mujeres+Mujeres* realizó el año pasado un ejercicio estadístico a fin de demostrar el impacto que tuvo la pandemia en la vida personal y laboral de las mujeres, cuyo resultado fue que al menos el 77 por ciento de las encuestadas señaló que ha tenido que dedicar más horas al cuidado del hogar, de personas menores de edad o en su caso personas con discapacidad y/o adultos mayores.

Dentro del estudio “Impacto del Covid-19 en las mujeres de Nuevo León”, donde participaron mil 200 mujeres mayores de 15 años expresaron tener incertidumbre frente al trabajo y desempleo, tensión dentro de los hogares / violencia familiar y la sobrecarga de trabajo en el hogar.

Del 77 por ciento de las mujeres que señalaron que por la pandemia se les incrementó la carga de trabajo dentro de sus hogares, al menos el 5 por ciento de ellas por dicho problema tuvo que renunciar a sus trabajos y el 8 por ciento consideró renunciar, pero al momento no lo ha hecho.

Lo anterior se debe a que reportaron que la sobrecarga que tienen se centra en que tienen que cumplir con sus ocho horas dentro de su trabajo bajo la modalidad de home office, en donde además de atenderlo tenían que estar a la par al pendiente de sus hijos quienes también llevaron sus estudios bajo esta circunstancia.

Todo ello combinado a que en ese mismo tiempo tienen que hacer el aseo y la comida para ella y su familia, viendo que sus hijos no necesitaran algo extra después de clases y a la par seguir continuando manteniendo sus hogares en orden después de terminar con su jornada laboral habitual.

Aunque a través de redes sociales y pláticas se ha buscado concientizar sobre que las tareas domésticas no tienen género y que toda la familia puede participar, es una tarea que sigue pendiente.

  

Sigue toda nuestra cobertura olímpica por POSTA con Fuerza Gaman #FuerzaGaman #Gaman2020

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias