Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Persiste la violencia de género en NL

Aunque se han hecho múltiples campañas de concientización aún persiste la violencia de género en Nuevo León.

Persiste la violencia de género en NL

Publicado el

Por: Carolina León

MONTERREY, Nuevo León.- Uno de los graves problemas que persiste en Nuevo León es la alarmante cifra de casos de violencia de género, donde las principales víctimas son mujeres jóvenes y adultas, quienes por desfortuna tienen que vivir en un calvario.

Pese a que se han hecho múltiples campañas de concientización y se han implementado acciones en concreto, la alerta de género persiste en la entidad. 

Tan solo en el periodo de enero a octubre de este año, de acuerdo al Banco Estatal de Datos e Información de Casos de Violencia contra las Mujeres (BAESVIM) se tiene registro de 8 mil 614 víctimas, siguiendo una tendencia al alza tal y como pasó el año anterior. 

La violencia psicológica, física y económica son los principales tipos de violencias que son denunciados, siendo el municipio de Monterrey quien acumula más denuncias en todo Nuevo León. 

Incluso, la violencia psicológica figura como el principal rubro el cual deja en la mujer violentada un sinfín de huellas como depresión, miedo, estrés postraumático y problemas de nervios

Las mujeres de entre 19 a 40 años son las más afectadas por esta ola de violencia, cuyos agresores son sus propias parejas o exparejas. 

En este mismo estudio, se reveló que, en cuestión de violencia física, que son los golpes la principal arma que usan los hombres para agredir a las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres adultas. 

Aunque se piensa que la calle es un lugar peligroso, las mujeres sin importar su edad corren un mayor riesgo en sus propios hogares, peligro que se incrementó por el confinamiento obligatorio que ha dejado la pandemia del Covid-19. 

Lo anterior se liga a las denuncias por agresiones sexuales, las cuales también siguen siendo alarmantes, ya que tan solo en 10 meses se han registrado mil 420 casos denunciados. 

Otro de los problemas latentes es el alto número de feminicidios, en los primeros 10 meses de este año, al menos 51 mujeres han sido víctimas de ello.

En el marco del 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género colectivos, colectivas y activistas lanzan el llamado para que las autoridades de todo tipo intervengan y garanticen espacios seguros a las mujeres.


Otras Noticias