Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Pese a lluvias en julio, nivel de presas en NL sigue bajo

De acuerdo al último corte de la Comisión Nacional del Agua (CNA) y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SAyDM), las tres presas que surten la demanda de los nuevoleoneses tienen una capacidad total de almacenamiento en conjunto de un mil 462 millones metros cúbicos.

Pese a lluvias en julio, nivel de presas en NL sigue bajo

Publicado el

Por: Mario Palacios

NUEVO LEÓN.- Julio fue un mes atípico en cuanto a lluvias, pero pese a su frecuencia e intensidad poca agua logró almacenarse.

De acuerdo al último corte de la Comisión Nacional del Agua (CNA) y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SAyDM), las tres presas que surten la demanda de los nuevoleoneses tienen una capacidad total de almacenamiento en conjunto de un mil  462 millones metros cúbicos.

Sin embargo, al 3 de agosto el volumen almacenado es de  apenas 1,117.6 millones de metros cúbicos.

Una diferencia de 345 millones de metros cúbicos. Por presas, la Rodrigo Gómez 'La Boca', presenta un almacenamiento de 33.5 millones de metros cúbicos, una diferencia de seis millones a la baja con su capacidad de 39.5 millones de metros cúbicos.

La presa Cerro Prieto es la que está por debajo de su nivel medio y muestra el nivel de impacto de la sequía en la región de su 300 millones de metros cúbicos apenas tiene 91.4 millones de metros cúbicos. Esto representa apenas un 29 por ciento de su totalidad de almacenamiento, 208
6 millones de metros cúbicos para estar llena.

A su vez, a la presa 'El Cuchillo' en el municipio de China, le falta 131.2 millones de metros cúbicos para estar completamente llena.

Su capacidad total.es de un mil 123 millones de metros cúbicos y solo tiene al día de hoy 992.8 millones de metros cúbicos.

Aunque con diferentes niveles de extracción o filtración, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey tiene otras fuentes para obtener el vital líquido para proveerle a la población de la zona metropolitana.

Por ejemplo contabilizan como fuentes Subterráneas 46 pozos profundos de entre 700 y mil metros en Mina, Buenos Aires y AMM).

De 50 pozos someros de no más de 100 metros 28 se hallan operando, la par del manantial de La Estanzuela, y tres túneles, Cola de Caballo I y II, y San Francisco, así como una galería filtrante en la zona de La Huasteca.

Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias