Piden usar Internet para denuncias contra servidores públicos

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing buttonTwittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir

Por: posta admin

jueves 21 enero 2021 - 03:43 p. m.

NUEVO LEÓN.-Para evitar riesgos de contagio, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado invita a los ciudadanos que creen ser afectados por mala actuación de alguna autoridad estatal o municipal, a presentar sus denuncias vía internet.

El presidente del organismo José Manuel Guajardo Canales señaló que mediante las nuevas opciones que da el uso de telefonía móvil o computacional, y con las redes sociales, se puede lograr resolver las denuncias y quejas de manera más efectiva y rápida.

Además, se evitaría el desplazamiento físico de los denunciantes, lo cual implicaría la posibilidad de contagios del COVID-19.

“Nosotros somos un tribunal que resolvemos los asuntos entre particulares y la administración pública estatal y municipal. En el 2020 tuvimos una reducción en asuntos, aunque no fue considerable, al tener mil 133 demandas presentadas, cifras similares a las del 2016”, explicó Guajardo Canales.

Destacó que debido a la contingencia sanitaria la mayoría de las dependencias públicas estuvieron cerradas a la ciudadanía, o redujeron su actividad, lo que influyó en la ejecución de trámites y servicios.

Se pretende que los usuarios del Tribunal de Justicia Administrativa confíen en el uso de las herramientas electrónicas para consulta, presentación de promociones y realización de notificaciones para evitar la movilidad y los riesgos a su salud.

De acuerdo a las estadísticas correspondientes al año 2020 en la Salas Ordinarias se atendieron en lo concerniente a Juicios Contenciosos Administrativos mil 133 demandas presentadas, mil 475 Juicios Concluidos correspondientes a años anteriores al 2020, y actualmente existen en trámite mil 883 expedientes.

En la Sala Superior se promovieron mil 589 recursos Interpuestos; recursos resueltos fueron mil 576, y los recursos en trámite suman 593, con un promedio de recursos al mes de 132.
La efectividad de resoluciones de la Sala superior fue de 98.22 por ciento.

Los Medios Electrónicos del Tribunal Administrativo se identifican como Tribunal Virtual y Buzón Electrónico, con un padrón de 4 mil 293 usuarios del Tribunal Virtual, siendo utilizado 415 mil 608 veces, desde su creación en el año 2009.

Hasta la fecha se han realizado 45 mil 127 notificaciones electrónicas (25 mil 62 durante el año 2020), mientras que el buzón electrónico ha sido utilizado, en un 98% de los días hábiles que tiene el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, se recibieron 6 mil 596 promociones por Buzón Electrónico en ese año.

El buzón Electrónico es el sistema de recepción de documentos fuera del horario de oficina y está Reglamentado en los artículos 50 al 53 del Reglamento Interior del Tribunal de Justicia Administrativa para el Estado.

Abrir Chat
1
¡Hola! En qué podemos ayudarte?