Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Prometen protección para defensores de derechos humanos y periodistas

El crimen organizado y las autoridades municipales están entre los principales generadores de violencia contra esta población.

Prometen protección para defensores de derechos humanos y periodistas

Publicado el

Por: Armando Galicia

MONTERREY, Nuevo León.- Para garantizar la protección de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, autoridades estatales y federales firmaron un convenio de coordinación y cooperación.

El evento estuvo encabezado por el gobernador, Samuel García Sepúlveda y el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas.

Mismos que se comprometieron a respetar e impulsar acciones de atención y protección para los defensores de Derechos Humanos y periodistas

Durante la presentación de este mecanismo, el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Enrique Irazoque Palazuelos, mencionó que el gobierno de México ha reconocido la crisis de derechos humanos que hasta este momento prevalece y que inicio en el último trimestre del 2006.

Así mismo, informó que en el presente sexenio se han cometido 49 asesinatos contra periodistas y 96 contra personas de los Derechos Humanos.

El funcionario federal, resaltó que en el Mecanismo de Protección para las Personas Defensoras de los Derechos Humanos y periodistas, tienen integrados a más de mil 500 personas, que están en riesgo por su labor.

En este contexto, las y los periodistas que más son agredidos en su ejercicio o en su labor son aquellos personas que cubren las notas de seguridad, las notas de corrupción y la nota política. Mientras que las personas defensoras de los derechos humanos que más se ponen en riesgo son aquellas que defienden el derechos al acceso de la justicia, a la verdad, a la reparación, a la búsqueda de personas desaparecidas, a la defensa de su territorio y el medio ambiente'.

Enrique Irazoque Palazuelos

Titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación

Irazoque Palazuelos, resaltó que los factores que más generan agresiones hacia esta población son: el crimen organizado, la corrupción, la falta de colaboración de algunas autoridades, la impunidad y las agresiones provenientes de las propias autoridades locales, principalmente municipales.

Es importante terminar con la impunidad que podría llegar al 90 por ciento de los casos, ya que de no hacerlo va a generar una situación crónica hasta estas dos poblaciones. Es importante, que las autoridades municipales, no solamente asuman su obligación de proteger a estas dos poblaciones, si no que dejen de agredir a estas dos poblaciones. Que sean parte de las solución y no del problema que tenemos en estos momentos'

Enrique Irazoque Palazuelos

Titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación

En el evento también estuvieron presentes, el Secretario de Seguridad, Aldo Fasci Zuazua, el vicefiscal de Ministerio Público del Estado, Luis Enrique Orozco Suárez.

Así como, Olga Susana Méndez Arellano, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.


Síguenos en Google News
Otras Noticias