Lo mejor de la información de Nuevo León, México y el mundo
Facebook POSTA header X POSTA header Instagram POSTA header Youtube POSTA header TikTok POSTA header
Nuevo León

Propone Abre mi Escuela 8 puntos básicos para regreso a clases

Plantearon la necesidad de que haya ventilación cruzada en las aulas

Propone Abre mi Escuela 8 puntos básicos para regreso a clases

Publicado el

Por: Armando Galicia

SANTIAGO, Nuevo León.- Al contribuir con la rehabilitación del Jardín de Niños Juan José de Dios Villalón ubicado en el municipio de Santiago, los representantes del colectivo Abre mi Escuela, propusieron 8 puntos básicos para el regreso a clases seguro.

El primer punto, plantearon la necesidad de que haya ventilación cruzada en las aulas, lo cual se da, abriendo puertas y ventanas en al menos 30 centímetros.

Para este fin, indicaron, que también se pueden utilizar abanicos, medidores de CO2, uno por escuela, o filtros Hepa en cada salón.

Además, se resaltaron el uso de Cubrebocas tricapa lavables, haciendo énfasis en que es indispensable tener de entre 3 y 5 por niño; y en caso de doble turno considerar el número de alumnos.

Como tercer punto, se destaca el uso de lavabos con agua corriente o lavabos portátiles.

Así mismo, el Jabón y gel de manos, en cuarto lugar, donde también se pide considerar esta medida en caso de que exista un doble turno el plantel educativo.

En el punto número 5, Abre mi Escuela, propone un cuestionario diario donde se realizan las siguientes 3 preguntas:

a) ¿Tenemos algún síntoma respiratorio, gastrointestinal, fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, escurrimiento nasal, fatiga, tos, dificultad para respirar?

b) ¿Hemos tenido contacto con alguien sospechoso o confirmado de Covid?

c) ¿Alguien en la familia ha salido de viaje, acudido a reuniones o lugares concurridos sin distancia, ventilación, uso de cubrebocas?

Para el punto seis, se recomienda tener a la mano un Oxímetro o termómetro por cada 150 alumnos.

En el caso del punto número Siete, el colectivo indica que las escuelas deben contar con una señalética donde se les recuerde a los alumnos, guardar la distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos y uso de gel.

Así como, en qué sentido deben circular los alumnos, marcas de distancia en los pupitres y reforzar los protocolos de salud.

En el punto 8, Abre mi Escuela destaca 4 videos que las personas pueden ver para generar una mayor sensibilización e información sobre estos temas, mismos que se pueden encontrar en las siguientes ligas.

a) Regreso a clases durante la tercera ola de COVID

b) Cómo desarrollar protocolos para un regreso seguro

c) Regreso presencial, todo lo que debemos saber para estar preparados

d) Cuidando la salud emocional en este regreso a clases

Al final, la organización Abre mi Escuela establece un Checklist con el Concepto: ¿Cumple, lo tiene? mediante el cual, se puede verificar si las escuelas o planteles educativos cubren estas necesidades y recomendaciones para el regreso a clases seguro.

Síguenos en Google News
Comparte esta nota Copiar Liga
URL copiada al portapapeles
Otras Noticias